La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Publicaciones Universidad Andina

Dolores Cacuango en la memoria oral de su pueblo

Autora: Verónica Salgado D.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2020

Volumen: 266

ISBN: 978-9942-83-746-2

Reseña

Luego de la muerte de Dolores Cacuango en Cayambe, 1971, su figura de lideresa indígena vinculada a las luchas por la propiedad de la tierra y el acceso a la educación para los indios explotados de las haciendas se fue transformando. El objetivo de este trabajo es determinar qué tipo de relatos e imaginarios se construyen sobre Dolores Cacuango en las comunidades de San Pablo Urco y Pesillo, a través de entrevistas a 11 personas del pueblo kayambi. La investigación establece la vigencia del pensamiento de Dolores Cacuango en los relatos culturales, étnicos, políticos y de género. Asimismo, se concluye que en las comunidades se construyen imaginarios de Dolores como símbolo, como madre sabia y como representación de la lealtad y la honestidad. El libro nos lleva a los significados que la memoria otorga a un personaje como Mama Dulu; muestra a esa Dolores que trasciende la rigurosidad histórica y se convierte en un ser sagrado, tanto como la propia Pachamama.

Capítulo primero
Relato, imaginario social y memoria
1. Relato, testimonio y oralidad
2. La memoria, el recuerdo y la historia
3. Imaginario social y comunidad indígena

Capítulo segundo
Los tiempos de Dolores: voces del pasado y del presente
1. Dolores y las luchas indígenas
2. Las voces de Dolores: la historia
2.1. Mama Dulu a través de Raquel Rodas
2.1.1. Relatos culturales y étnicos
2.1.2. Relatos políticos
2.1.3. Relatos de género
2.2. Mama Dulu en Muyolema
3. Principales hallazgos

Capítulo tercero
Dolores y el tiempo: la memoria de Dolores en los relatos
1. Múltiples Dolores: relatos culturales y étnicos
2. Múltiples Dolores: relatos políticos
3. Múltiples Dolores: relatos de género

Capítulo cuarto
Dolores: representaciones del presente
1. Dolores: símbolo, camino y guía en la lucha por la igualdad
2. Dolores, la madre sabia
3. Dolores, la leal y la honesta

Datos del autor

Verónica Salgado (Quito, 1976) es licenciada en Comunicación Social (2002) por la Universidad Central del Ecuador, diplomada en Migración y Desarrollo (2009) por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y magíster en Comunicación (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha trabajado en comunicación popular y pública en cargos como directora de la Radio de la Asamblea, coordinadora de los medios legislativos y secretaria de Comunicación de la Función Legislativa.

Otras Publicaciones

Creación de las repúblicas y formación de la nación

Juan Maiguashca

Vol. 5, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Libresa, 2003, 540 p.

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Tecnologías de la información y comunicación. Fascículo 1: Herramientas fuera de línea

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 40 p.