Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Dolarización, instituciones y competitividad

Dolarización, instituciones y competitividad

Editores: Wilson Araque Jaramillo Wilson Araque J., Esteban Lucero V.

Ciudad: Quito

Año: 2020

Volumen : 12

Número de páginas: 166

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-997-8

Reseña

La dolarización es el modelo monetario que Ecuador escogió desde el 9 de enero de 2000, el cual ha dado estabilidad a la economía ecuatoriana en medio de una serie de desafíos que requieren ser llevados a la práctica, producto de la interacción entre los actores del sector público y privado. Surge así, como estratégica y prioritaria, la vigencia de un proceso de adaptación de la realidad nacional a las tendencias globales que, desde lo económico, social y medioambiental, permita una inserción más efectiva del tejido productivo ecuatoriano a través de la activación, de forma interrelacionada, de políticas públicas y estrategias privadas en un entorno internacional que cada día es más exigente en términos de calidad, productividad e innovación organizacional, y del buen clima vigente en el ambiente de negocios e inversiones de los países.
Esta obra busca proponer lineamientos que contribuyan a una mejor comprensión de qué es, para qué, por qué y cómo dar sostenibilidad en el tiempo a la dolarización. La propuesta está contenida en dos ejes temáticos: el uno, que explica la relación entre las instituciones y la dolarización; y el otro, que intenta comprender cómo interactúan la competitividad, el bienestar, la macroeconomía, el funcionamiento del sector financiero y la innovación al momento de dar respuestas a la vigencia en el tiempo del modelo monetario elegido por Ecuador, mediante el uso de una moneda que no es propia.
Los autores de esta obra colectiva son: Wilson Ataque Jaramillo, Esteban Lucero Villarreal, Jairo Rivera Vásquez y Carlos Oñate Paredes.

Contenido

Presentación
1. Ecuador: instituciones y dolarización
Esteban Lucero Villarreal
2. Dolarización, competitividad y el bienestar
Jairo Rivera Vásquez
3. Dolarización, competitividad  y los pilares macroeconómico y financiero
Carlos Oñate Paredes
4. Dolarización y el espacio institucional y de la innovación
Wilson Araque Jaramillo
Los autores

Datos del autor

Wilson Araque Jaramillo. Economista, abogado, ingeniero comercial, doctor (PhD) en Administración, máster en Dirección Integrada de Proyectos, magíster en Gerencia Empresarial (MBA) y especialista superior en Dirección Integrada de Proyectos. Profesor principal, vicerrector, director del Área, Académica de Gestión, y director fundador del Observatorio de la PyME y de la revista Estudios de la Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Presidente del directorio (2018­2020) de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD). Desde 1997 ha sido consultor e investigador especializado en MIPyME y emprendimiento. Entre 1997 y 2003 trabajó como investigador de planta del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas y Tecnológicas (INSOTEC), en donde formó parte del Centro de Estudios y Políticas (CEP), equipo técnico encargado del diagnóstico, diseño y/o ejecución de proyectos relacionados con la problemática de la MIPYME , y financiados, en varios de los casos por organismos como Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de Estados Americanos (OEA), Corporación Andina de Fomento (CAF), Agencia Suiza para la Cooperación y Desarrollo (C0SUDE), Cooperación Técnica Alemana (GTZ), Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), entre otros. Ha impulsado en calidad de coordinador país, las redes académicas: Red Ecuatoriana de Investigación en MIPYME (REDI.MIPYME) y la Red Iberoamericana de Investigadores en MIPYME (FAEDPYME). También, ha publicado varios artículos y libros en diferentes espacios nacionales e internacionales relacionados al campo de la administración y la economía. 
Correo electrónico: wilson.araque@uasb.edu.ec
Luis Esteban Lucero Villarreal. Economista y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Ha sido becario del Banco Interamericano de Desarrollo y del gobierno de la República Popular China. Ha ejercido la docencia universitaria y la dirección académica en la UASB-E, PUCE, Instituto de Altos Estudios Nacionales, UTPL y Universidad Técnica de Ambato. Ha sido funcionario y/o consultor del Banco Central del Ecuador, Superintendencia de Bancos, Consejo Nacional de Modernización del Estado, Ministerio de Finanzas, de las firmas Lucero & Asociados y Marketwatch, Corporación de Salud Ambienta de Quito, Asociación de Municipalidades del Ecuador y Banco de Desarrollo del Ecuador. Es autor de publicaciones sobre el rol del Estado en la política macroeconómica y el sistema financiero; la industria del petróleo en Ecuador; Ecuador: 35 años de (dis) continuidad democrática (1979-2014) ha sido columnista imitado del diario El Comercio de Quito. 
Correo electrónico: elucerov@gmail.com
Carlos Oñate Paredes. Economista por la PUCE, máster y doctor (PhD) en Economía Aplicada en la Universidad de Sáo Paulo­Brasil (ESALQ/USP). Visitante académico en la Universidad de Connecticut­USA (UCONN). Cuenta con experiencia de trabajo e investigación en temas relacionados con economía agrícola y finanzas en varios países de América Latina, además en enseñanza superior en Ecuador y Brasil. Actualmente es docente­investigador de la UASB­E.
Correo electrónico: carlos.onate@uasb.edu.ec
Jairo Rivera Vásquez. Candidato a doctor PhD (c) en Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ingeniero económico por la PUCE. Especialista superior en Finanzas y máster en Finanzas y Gestión de Riesgos de la UASB­E. Máster en Economía con mención en Políticas Públicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es docente del Área de Gestión de la UASB­E. Ha sido profesor invitado en Ja FLACSO y la Escuela Politécnica Nacional. 
Correo electrónico: jairo.rivera@uasb.edu.ec

Otras Publicaciones

Resistencia: revista de los estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar

Varios autores

No.1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2007, 68 p.

Patentes de invención y derecho de la competencia económica

Xavier Gómez V.

Vol. 27, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2003, 146 p.

Whatsapp