Publicaciones Universidad Andina

"Dios, patria y libertad": artesanos quiteños y política (1929-1933)

Autor: Fernando López

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Volumen : 192

ISBN: 978-9978-19-693-9

Reseña

Entre los años 1929 y 1933, los maestros, los operarios y los aprendices de los talleres artesanales quiteños ingresaron en la política nacional en medio de la multitud que ocupaba los espacios públicos. Construyeron una agenda política con demandas específicas y generales para expresar su identidad y sus aspiraciones. Utilizaron diversas formas de lucha, como asambleas, peticiones y demandas a las autoridades; y participaron en elecciones locales y nacionales, movilizaciones, huelgas parciales, huelgas generales y la acción armada para interpelar a las élites y enfrentarse al Estado. Así contribuyeron al proceso de formación histórica de la clase obrera ecuatoriana.

Aquí unas páginas sobre esta historia, escritas en diálogo con periódicos de la época, hojas volantes y otros documentos, con testimonios de testigos y con los aportes realizados por quienes se han ocupado del tema, desde la historia y otras ciencias sociales.

Artesanos quiteños, clase y conciencia de clase

1. Los artesanos quiteños al final del reformismo juliano

Artesanos, talleres y vida cotidiana
La crisis de los gremios mutuales de los maestros de taller y la reactivación de las organizaciones obreras
Los artesanos y las formas de hacer política

2. Calles, plazas y cuarteles

Al final del reformismo juliano: 1929-1931
La irrupción en la política nacional
El año de la Compactación Obrera Nacional: septiembre de 1931-septiembre de 1932
La “huelga general política” de agosto de 1933

Datos del autor

Fernando López Romero (Santo Domingo de los Colorados, 1954) es Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialización en Historia y Geografía (1978) por la Universidad Central del Ecuador; Quito (UCE); Magíster en Historia Andina (2014) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Es profesor principal en la Facultad de Comunicación Social de la UCE. Se interesa en la investigación de la historia política y social de los sectores subalternos ecuatorianos, especialmente obreros, en el siglo XX.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano. La literatura como matriz de cultura

Alejandro Moreano Mora

Tomo 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad de Cuenca, 2020, 360 p.

La acción directa y el llamamiento en garantía en la legislación ecuatoriana

Mauricio López O.

Vol. 289, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 134 p.