Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Devolución del pago en exceso del IVA

Devolución del pago en exceso del IVA

Autor: Luis Toscano S.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2005

Número : 1

Número de páginas: 36

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-260-3

Reseña

Para analizar adecuadamente el tema de la devolución del IVA pagado en exceso, el presente trabajo parte de la situación en la que se encuentran los contribuyentes, responsables y terceros ante la autoridad pública recaudadora de tributos. Al respecto surgen varias interrogantes, entre las cuales merecen atención las referentes a si los créditos tributarios no compensables pueden ser o no objeto de devolución, y si el fisco tiene derecho para apropiarse del crédito fiscal acumulado por efecto de las retenciones del impuesto. Para dilucidar estas cuestiones esta investigación se remite al concepto de relación jurídico-tributaria como el conjunto de derechos y obligaciones recíprocos entre los entes acreedores de tributos o sujetos activos y los contribuyentes y responsables o sujetos pasivos.
 
La referencia a derecho y obligaciones recíprocos o correlativos conduce a concluir que contribuyentes y responsables, a más de estar obligados a realizar entregas de dinero o especies a los entes acreedores de tributos, tienen también derechos ante ellos, por cuanto, concomitantemente, pueden producirse obligaciones de las autoridades tributarias a favor de los particulares.
 
La comprobación de casos, como los estudiados, de sujetos pasivos del IVA que a lo largo del tiempo han ido acumulando en forma creciente un crédito tributario que no ha podido ser compensado en las declaraciones mensuales y la negativa de la administración a devolver los excesos de pago del impuesto por efecto de retenciones evidencia que la aplicación de los principios generales sobre imposición al consumo y sobre pago indebido o en exceso y la legislación referida al IVA permite llegar a conclusiones en las que se reconozca el derecho de la administración a negar la devolución del crédito tributario reclamado o él de los sujetos a la devolución. 

Contenido

La imposición general del consumo
El impuesto a las ventas
El impuesto al valor agregado
Ventajas del sistema impositivo al valor agregado
La imposición da las ventas y al valor agregado en el Ecuador
El crédito fiscal
Crédito tributario por retenciones del IVA
 
El pago indebido
Incidencia de la traslación
 
El pago indebido y el pago en exceso en la legislación ecuatoriana
 
Tratamiento del crédito tributario en la legislación andina sobre IVA
Bolivia
Colombia
Perú
Venezuela
 
Conclusiones

Datos del autor

Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista en Comercio Exterior e Integración, Escuela Técnica de Ingenieros Militares, Quito; Especialista en Política y Administración Tributaria, Fundação Getulio Vargas, Río de Janeiro. Ex director general de Rentas y ex subsecretario jurídico del Ministerio de Finanzas y Crédito Público. 


Otras Publicaciones

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Estrategias para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Fascículo 3: Consolidación

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 52 p.

Los derechos humanos lingüísticos de los pueblos indígenas. Construyendo horizontes interculturales

Adriana Rodríguez Caguana

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación de Estudios y Publicaciones, 2019, 152 p.