Publicaciones Universidad Andina

Desde la filosofía latinoamericana hacia un proyecto descolonizador

Autora: María del Pilar Mora

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2012

Volumen : 112

ISBN: 978-9978-19-502-4

Reseña

¿Cuál es el alcance crítico de la filosofía latinoamericana de la historia (Leopoldo Zea y Arturo Roig) y de la teoría de la dependencia en la década de los 70 del siglo XX, al proyecto de la modernidad europea?

¿Cómo entienden estos discursos la modernidad y lo colonial al pensar desde América Latina?

¿Qué tipo de reajuste debemos realizar para consolidar un nuevo discurso crítico en América Latina como consecuencia de los grandes cambios económicos y culturales arrastrados por la globalización?

La autora aborda estas preguntas desde nuevas categorías elaboradas dentro del proyecto latinoamericano descolonizador que se constituyó en la década de los 90 como una opción también crítica al proyecto de la modernidad. El grupo de intelectuales de este proyecto descolonizador (Aníbal Quijano, Walter Mignolo, Santiago Castro Gómez, Catherine Walsh, Arturo Escobar, Enrique Dussel, Edgardo Lander y Nelson Maldonado-Torres, entre los más destacados) pone énfasis en el papel fundamental de las epistemes en la crítica a la modernidad. La idea central es la posibilidad de construir un pensamiento crítico desde América Latina no incrustado en el proyecto de la modernidad, sino más bien arraigado en lo que ha sucedido en sus márgenes.

No es posible entender nuestras sociedades andinas sin tener en cuenta la configuración de prácticas y discursos racistas en complicidad con las ciencias humanas y sociales modernas como formas de dominación conjugadas con la economía mundo-capitalista.

Introducción general

1. La filosofía latinoamericana de la historia y la actual propuesta descolonizadora
Introducción
La filosofía latinoamericana de la historia y la crítica al proyecto de la modernidad
El proyecto contemporáneo «modernidad/colonialidad»
Zea frente al proyecto descolonizador

2. La teoría de la modernización, la teoría de la dependencia y el actual proyecto descolonizador
Introducción
El contexto histórico de producción de los discursos de liberación
El discurso del desarrollo en la producción sociológica de mediados del siglo XX
La filosofía latinoamericana de la historia, su relación con el análisis de dependencia y con el materialismo histórico
El proyecto modernidad/colonialidad y la crítica a la teoría de la dependencia y a la filosofía latinoamericana de la historia

3. La interculturalidad y el «más allá de la modernidad»
Introducción. La pregunta por la interculturalidad
El concepto de interculturalidad como inclusión del «otro» en la filosofía latinoamericana «intercultural» (Roig)
La modernidad como fenómeno intraeuropeo y la modernidad como perspectiva planetaria
La interculturalidad desde la diferencial colonial

Datos del autor

María del Pilar Mora (Quito, 1961) es Licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito, 1988), Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Políticas Culturales, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2007). Ha realizado estudios de posgrado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Quito y fue favorecida entre 1994 y 1997 con una beca de posgrado en filosofía, en Tubinga, en la Eberhard-Karls- Universitéit, otorgada por la Stipendienwerk Lateinamerika Deutschland, de cuyo consejo es miembro representante. Ha dado clases en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y actualmente es profesora de filosofía en la Universidad San Francisco de Quito.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 10, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer y segundo semestres de 1999, 128 p.

Espacios de capital y territorios de resistencia: Miradas críticas desde la geografía y el vivir saludable. Diálogos entre México y Ecuador desde una perspectiva latinoamericana

Jaime Breilh Paz y Miño Efraín León Hernández

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Universidad Nacional Autónoma de México, 2021, 294 p.