Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Desarrollo rural y neoliberalismo. Ecuador desde una perspectiva comparativa

Desarrollo rural y neoliberalismo. Ecuador desde una perspectiva comparativa

Autores: Liisa L. North, John D. Cameron

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2008

Número de páginas: 312

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-197-2

Reseña

"Un libro inspirador, valioso y sugerente que discute una gran variedad de temas de una manera crítica y atractiva". Cristóbal Kay, Instituto de Estudios Sociales, La Haya.

"Los ensayos de alta calidad de este libro argumentan consistentemente en contra de la cruel aplicación de las medidas macroeconómicas neoliberales,que llegan a ser obstáculos para el desarrollo rural equitativo. Excepcionalmente bien documentado y con referencias cruzadas muy bien concebidas". Thomas F. Carroll, George Washington University.

"Rompe de manera eficiente la burbuja de la fantasía neoliberal. Debería ser una lectura obligatoria para los economistas del FMI y del Banco Mundial". Nancy R. Forster, University of Wisconsin-Madison.

¿Cómo se armonizan los programas de desarrollo rural, especialmente aquellos llevados a cabo por las organizaciones no gubernamentales (ONG), con los programas de ajuste estructural en tiempos de la liberalización económica?

A pesar de que el número de ONG se ha incrementado rápidamente, al mismo tiempo que las políticas de ajuste estructural han impedido que los gobiernos provean muchos servicios básicos, los autores de Desarrollo rural y neoliberalismo: Ecuador desde una perspectiva comparativa consideran que las ONG poco pueden hacer para promover el desarrollo equitativo o para fomentar "el emprendimiento de la gente pobre´; pues vivimos esencialmente un gran negocio dominado por las circunstancias económicas y políticas.

Tomando al Ecuador como prototipo de muchos otros países, Desarrollo rural y neoliberalismo explora las consecuencias adversas de las políticas macroeconómicas neoliberales para el desarrollo equitativo, y lo compara con experiencias de otros lugares de Latinoamérica y otros países en desarrollo.

El libro está pensado para estudiantes de desarrollo de América Latina, así como para los interesados en los efectos de las políticas de liberalización en las comunidades locales en todo el mundo.

Contenido

Agradecimientos
Neoliberalismo versus programa rural. Temas principales, Liisa L. North

Primera parte. Perspectivas teóricas
Problemas del desarrollo contemporáneo. El neoliberalismo y sus consecuencias, Louis Lefeber
Explorando las conexiones entre el comercio global, la agricultura industrial y el subdesarrollo rural, Ricardo Grinspun

Segunda parte. Las políticas y sus impacto. Ecuador desde una perspectiva comparativa
La agricultura y desarrollo rural. Una crítica a las políticas del establishment en Ecuador, Louis Lefeber
Respuestas endógenas de los campesinos frente al ajuste estructural. Ecuador desde la perspectiva andina comparativa, Luciano Martínez Valle
Tenencia de la tierra, cambios agrarios y etnicidad indígena en el Ecuador: 1954-2000, Carlos Larrea Maldonado
Conflictos por tierras rurales y violación de derechos humanos en Ecuador, Liisa L. North, Wade A. Kit y Robert B. Koep

Tercera parte. Estudios de caso en la Sierra Ecuatoriana
La reforma agraria y las comunidades indígenas campesinas en Chimborazo, Tanya Korovkin
Las contradicciones de las ONG de desarrollo rural. La trayectoria del FEPP en Chimborazo, 1981-2000, Víctor Bretón Solo de Zaldívar
Democratización municipal y desarrollo rural en la Sierra ecuatoriana, John D. Cameron
Diversificación rural inducida desde el exterior. La experiencia comunitaria de Salinas, Liisa L. North
Diversificación rural endógena. Empresas textiles familiares en Pelileo, Tungurahua, Liisa L. North

Bibliografía

Siglas

Los autores

Universidad Andina Simón Bolívar


Datos del autor

Editores

John D. Cameron. Profesor de Ciencias Políticas en el departamento de Estudios sobre Desarrollo Internacional de Dalhousie University en Halifax, Canadá, e investigador asociado del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe (CERLAC) de York University, Toronto, Canadá. Su tesis doctoral trató acerca de la democratización municipal en el Ecuador desde una perspectiva andina comparativa, haciendo referencia a Bolivia y Perú. Antes de embarcarse en sus estudios doctorales, llevó a cabo una investigación acerca de movimientos sociales urbanos en Chile y trabajó como asistente legislativo con el gobierno provincial de Yukon en Canadá. Trabaja sobre temas de desarrollo rural y movimientos sociales rurales en América Latina en general, y en este momento en Bolivia en particular. Ha presentado numerosos ensayos en conferencias académicas y ha publicado artículos en Ecuador Debate y World Development. 
 
Liisa L. North. Profesora emérita de Ciencias Políticas de York University y socia del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CERLAC) de la misma universidad, donde ha dirigido varios proyectos de cooperación internacional organizados con FLACSO-Ecuador y varias ONG andinas. Ha publicado monografías, capítulos de libros y artículos sobre partidos políticos, sobre relaciones civil-militares y sobre varios aspectos de procesos de desarrollo en Chile, Perú y Ecuador; sobre las guerras civiles, las misiones de paz de las Naciones Unidas, y las crisis de derechos humanos y refugiados en El Salvador y Guatemala; y sobre las relaciones entre Canadá y América Latina, con especial atención a Centroamérica, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las inversiones mineras canadienses en la región. Sus artículos han sido publicados en Studies in Political Economy, Latin American Perspectives, Third World Quarterly, Ecuador Debate, y World Development, entre otras revistas. Ella ha colaborado de diferentes maneras con ONG, incluyendo al ex Centro Jesuita para la Fe Social y la Justicia en Toronto, OXFAM-Canadá, y con el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) en Quito.

Otras Publicaciones

Jamás tan cerca arremetió lo lejos. Inversiones extraterritoriales, crisis ambiental y acción colectiva en América Latina

Pablo Ospina Peralta Patric Hollenstein

Quito, Ediciones La Tierra / Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural / Universidad Andina Simón Bolívar, 2012, 194 p.

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Evaluación de los aprendizajes de la lectura y escritura. Fascículo 2: Evaluación del proceso de aprendizaje

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 62 p.

Whatsapp