Publicaciones Universidad Andina

Año: 2006

ISBN: 978-9978-19-122-4

Reseña

Este libro recoge las disertaciones realizadas en la Tercera Conferencia Internacional de Derecho Económico, organizada por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Los temas centrales, enfocados desde una visión interdisciplinario respecto a la realidad del derecho y la Economía internacionales, son: el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), los procesos de integración, el arbitraje comercial internacional y el derecho de las nuevas tecnologías: telecomunicaciones y comercio electrónico.

Entre los autores destacamos el aporte de expertos nacionales y extranjeros, entre ellos: Ana Abril, José Luis Barzallo, Santiago Basabe Serrano, Rodrigo Jijón, Michel Levi Coral, Juan Manuel Marchán, Íñigo Salvador Crespo, Gastón Velásquez Villamar y Juan Fernando Terán (Ecuador); Luis T. Díaz Müller (México); Carlos Francisco Molina del Pozo (España); Edgar González y Maria Clara Lozano (Colombia); Jan Kleinheisterkamp (Alemania); y Alberto Zelada Castedo (Bolivia).

Presentación
El tratado que instituye una constitución para Europa: aproximación a su contenido
Carlos Francisco Molina del Pozo
El proceso de integración de la Unión Europea: más allá de la normativa económica
Michel Levi Coral
El Área de Libre Comercio de las Américas: Jano y la revisión normativa hacia adentro. El caso ecuatoriano.
Santiago Basabe Serrano
Los tratados de Libre Comercio con Estados Unidos: algunos elementos para una evaluación dinámica de sus implicaciones
Juan Fernando Terán
OMC: nuevas aproximaciones a la cuestión de la adaptación del Derecho interno al Derecho internacional
Alberto Zelada Castedo
Medidas cautelares en el arbitraje. Una perspectiva comparatista
Jan Kleinheisterkamp
La arbitrabilidad de la disputa
Rodrigo Jijón Letort
Reflexiones en torno al arbitraje en equidad en el comercio internacional
Íñigo Salvador Crespo
El procedimiento arbitral administrado por la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI
Juan Manuel Merchán M.
Bioética de la biotecnología: el desafío del siglo XXI
Luis T. Díaz Müller
Herramientas tecnológicas y legales del comercio electrónico en realidad económica andina y mundial
José Luis Barzallo
Breve estudio de la Ley de Comercio Electrónico ecuatoriana, firmas y mensajes de datos
Gastón Velásquez Villamar
La interconexión como fundamento de la competencia en telecomunicaciones
Ana Abril Olivo
Disposiciones sobre la competencia en el proyecto del capítulo de servicios del ALCA
María Clara Lozano Ortiz de Zárate
Tendencias de la regulación en telecomunicaciones
Edgar González

Datos del autor

Dunia Martínez Molina, edit. Abogada y doctora en Jurisprudencia por la Universidad Azuay; magíster en Derecho, mención en Derecho Económico por Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador.

Otras Publicaciones

Manual de Física I

Víctor Mejía

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación / Libresa, 2008, 174 p.

La migración transnacional en Peguche, Ecuador, y la fiesta del Pawkar Raymi

Angélica Ordóñez Charpentier

Vol. 5, Quito, Abya-Yala / Universidad Andina Simón Bolívar, 2017, 354 p.