Publicaciones Universidad Andina

De la prueba-desafío a la prueba administrativa tributaria

Autora: Pamela Escudero S.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Volumen : 155

ISBN: 978-9978-19-611-3

Reseña

Este estudio trata sobre el descubrimiento de la verdad, a partir de la prueba, como instrumento fundamental para lograr convicción en la mente de una autoridad administrativa o judicial. Para ello, revisa su importancia en el tiempo de Antíloco y Menelao, en el juicio de Sócrates y la resolución de pleitos entre el Estado y los ciudadanos romanos respecto de sus tributos en épocas antiguas, hasta la adopción del Modelo del Código Tributario para América Latina, pues, ya en nuestros días, estudiosos de la materia tributario sostienen al menos dos teorías: 1. que el tema de la prueba en materia tributario es escaso y se debe acudir a los elementos normativos de esta prueba regulados en el propio Código Tributario para la sede contenciosa, y 2. que en materia administrativa tributaria se debe acudir a todos los medios probatorios determinados por la ley en sentido general.

La autora se detiene en el estudio de la aplicación de los elementos de la prueba civil en materia administrativa tributaria, al tiempo que compara el tratamiento de las mismas reglas en vía contenciosa, así como las garantías y principios constitucionales que la atraviesan.

Finalmente, explica qué se comprende por procedimiento administrativo tributario, cuáles son los medios de prueba aplicables, a quién le corresponde probar y qué sistema es viable para la valoración de la prueba en materia tributaria.

1. Memoria y nociones básicas
Consideraciones históricas
Criterios importantes: teorías sostenidas
La prueba en el Modelo del Código Tributario para América Latina (MCTAL)
Garantías y principios constitucionales aplicables a los procedimientos tributarios en sede administrativa
La prueba y el debido proceso

2. La prueba en diferentes materias del derecho
Sistemas, clases de pruebas y principios
Diferencia entre medio y fuente de la prueba
Los medios de prueba dentro del proceso administrativo tributario
Los medios de prueba en la materia civil
La prueba en lo procesal administrativo

3. La prueba en el procedimiento administrativo tributario del Ecuador
Procedimiento administrativo tributario
La carga de la prueba, en teoría
La valoración de la prueba, en la doctrina
Estudio de un caso concreto

Datos del autor

Pamela Escudero Soliz (Bolívar-Guaranda-Guanujo, 1983), Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República (2008) por la Universidad Central del Ecuador, Quito, y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Tributario (2012) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Ha ejercido su profesión en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, la Dirección Nacional Jurídica del Servicio de Rentas Internas y como abogada en libre ejercicio. Actualmente, es docente de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Luz y sombra en los Andes. Imagen fotográfica y poder en Martín Chambi y Sebastián Rodríguez

Yuri Gómez Cn

Vo. 288, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 124 p.

Modelo estadístico financiero del comercio en Ecuador (2002-2012)

Ana Belén Tulcanaza Prieto

Vol. 307, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2021, 92 p.