Publicaciones Universidad Andina

De la lucha por la tierra a la modernización conservadora

Autor: Stalin Herrera R.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Volumen : 195

Número de páginas: 130

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-718-9

Reseña

Las luchas indígenas y campesinas en Ecuador han sido tratadas extensamente por la sociología política. La lucha indígena campesina por su inclusión y reconocimiento no lo ha sido menos y, a lo largo del siglo XX y en lo transcurrido del siglo XXI, ha contribuido positivamente en los horizontes de cambio presentes en las Constituciones de 1998 y de 2008.

Esta investigación busca saldar algunos vacíos del proceso de modernización de la sociedad, repensando la importancia de las luchas indígenas y campesinas en la democratización de la sociedad local y nacional. Para esto, desde la sociología política comparada, toma como eje de análisis dos procesos sociopolíticos y territoriales distintos: las luchas indígenas de la provincia de Chimborazo y las luchas campesinas de provincia de Los Ríos.

Este libro invita a profundizar un plano de estudios algo abandonado en las ciencias sociales: el papel de las élites locales en la construcción de los escenarios de lucha, sus intereses territoriales, su capacidad de control, sus formas de articulación con el Estado, sus vinculaciones con los sectores indígenas y campesinos... Y, por otra parte, la capacidad de las organizaciones indígenas y campesinas en la disputa local; sus características culturales; su autonomía-dependencia económica; sus intereses territoriales...

Como resultado del ejercicio comparativo y el trabajo de campo, el estudio abre algunas preguntas e hipótesis sobre los procesos de lucha campesina en la Costa ecuatoriana, otro campo largamente abandonado por las ciencias sociales.

1. Modernización conservadora

2. Características y antecedentes de la modernización conservadora

El poder terrateniente en los años de la reforma agraria

3. Luchas indígenas campesinas y reforma agraria

Las luchas campesinas y su contexto

4. Vías organizativas y “ruptura” del viejo régimen

Centralización flexible

5. La vía indígena: caso Chimborazo

Notas de historia y poder
Crisis del poder terrateniente
Límites y avances de la vía indígena

6. Vía campesina: caso Los Ríos

Notas de historia y poder
Cambios del poder terrateniente
Articulaciones exitosas en contextos oligárquicos
Avances y límites de la vía campesina

Datos del autor

Stalin Herrera (Quito, 1975), Sociólogo (2011) por la Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Estudios Agrarios (2013) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito; realiza estudios doctorales en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador asociado al Instituto de Estudios Ecuatorianos desde 2008 y miembro del Grupo de Trabaio sobre Desarrollo Rural de CLACSO desde 2013. Compilador y coautor de ¿A quién le importa los guayacanes? Acumulación, gobierno y conflictos en el campo (2013); coautor de Ecuador rural del siglo XXI: Soberanía alimentaria, inversión pública y política agraria (2012) y autor de Nabón, entre las mujeres y las políticas públicas. Género y descentralización (2009).

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Espacio de la memoria IV, 1930-2020. Las huellas perdurables

Rodrigo Fierro B.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2021, 362 p.

La prescripción tributaria: estudio comparativo Ecuador-países andinos

Rosana Morales O.

Vol. 47, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2003, 76 p.