Publicaciones Universidad Andina

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-83-706-6

Reseña

A mediados del siglo XX, aún rodeados por haciendas, los habitantes del anejo de La Concordia # 1 crearon su comité barrial e iniciaron el camino para insertarse en el Quito urbano. Sin embargo, en menos de 25 años este barrio, inicialmente reconocido por los antiguos vecinos de la parroquia de Chillogallo, se constituyó en una calle sin significación para los nuevos pobladores y menos todavía para los planificadores urbanos de la ciudad. De ser visible a simple vista pasó a mimetizarse en la mancha gris de las nuevas construcciones.
Esta investigación analiza la conformación del asentamiento en el Quito rural y el impacto de la acelerada transición campo­ciudad en los sentidos de pertenencia de sus pobladores. Gracias a los testimonios de los habitantes del sector, a la información obtenida en archivos históricos, entrevistas y a los registros de la autora, como exhabitante del barrio, esta publicación recopila datos de la memoria rural del sur de la ciudad, a la vez que pone de manifiesto una mirada tecnocrática del territorio.

Agradecimientos
Capítulo primero
De la hacienda Ibarra a la ciudadela Ibarra: dinámica espacial del barrio La Concordia #1
El origen del barrio La Concordia
Proceso de urbanización y transformaciones espaciales
Capítulo segundo
Memoria, imaginario e identidad: del recuerdo del espacio a los sentidos de pertenencia
Recorrido por la memoria oral y visual de La Concordia # 1
Sentidos de pertenencia

Datos del autor

Ana Robayo (Quito, 1985) es licenciada en Periodismo (2008) por la Universidad de las Américas y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Comunicación (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha estado vinculada al medio periodístico y de la comunicación desde los 16 años de edad. En 2009 fue becaria de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Como redactora de medios impresos, ha reportado temas sociales, ambientales y crónicas de la ciudad de Quito y sus habitantes. Actualmente trabaja en el ámbito de la comunicación vinculada a organizaciones sociales y políticas.

Otras Publicaciones

El negocio del VIH/SIDA, patentes farmacéuticas ¿para qué y para quién?

Lucía Gallardo

Vol. 71, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2006, 86 p.

Marketing y desarrollo de capacidades en las PyME

Gustavo Gallo Mendoza

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2020, 166 p.