Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

De colonias a estados nacionales. Independencias y descolonización en América y el mundo en los siglos XIX y XX

De colonias a estados nacionales. Independencias y descolonización en América y el mundo en los siglos XIX y XX

Editor: Enrique Ayala Mora Enrique Ayala Mora

Ciudad: Buenos Aires

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corregidor

Año: 2019

Número de páginas: 350

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-839-1

Reseña

Cuando pensamos en la Independencia nos vienen a la mente las figuras de los libertadores, de las batallas y de las masas movilizadas por el incentivo de la liberación en el “tiempo heroico” de inicios del siglo XIX. Con mayor información y desarrollo teórico vemos al proceso no como una secuencia de acontecimientos circunscritos a las fronteras de los actuales Estados, sino a una realidad continental en la que se involucró el conjunto de las sociedades los espacios iberoamericanos. También entendemos las independencias en la perspectiva de la gestión y auge de un sistema mundial articulado por el capitalismo en ascenso. Últimamente, inclusive, hemos puesto mayor interés en la participación de las mujeres, de los indígenas y negros, de la plebe urbana y del campesinado. Pero rara vez hemos comparado nuestra “Guerra Magna” con una realidad que se dio más de un siglo después: la descolonización que siguió a la Segunda Guerra Mundial y condujo a la independencia de gran cantidad de países de Asia, África y el Caribe. Los procesos independentistas, alejados por más de un siglo en el tiempo, tuvieron muchos rasgos diversos. Pero también se encuentra en ellos elementos comunes que pueden observarse, puesto que en ambos casos se enfrentó al colonialismo y se dieron circunstancias que incidieron en la realidad mundial. Por ello, vimos la oportunidad de realizar un acercamiento comparativo entre las independencias latinoamericanas decimonónicas y los procesos de descolonización que se dieron ene l siglo pasado con enorme impacto en el ámbito internacional, y que cambiaron en varios sentidos la historia del mundo.

Contenido

Introducción: Independencias y descolonización

1. Enfoques generales

Impedimento y exilio: Las crisis de las monarquías ibéricas en perspectiva atlántica. Por Luiz Geraldo Silva
España del siglo XIX y las independencias latinoamericanas. Por Juan Marchena Fernández
Gran Bretaña y las independencias americanas. Por Anthony McFarlane
Nuevos enfoques teóricos en torno a las guerras de independencia. Tomás Pérez Vejo

2. Independencias latinoamericanas en el siglo XIX 

Revolución e independencia de Haití: Sus percepciones en las posesiones españolas vecinas, 1791-1826. Por Johanna von Grafenstein Gareis
Las Juntas en Hispanoamérica, 1808-1810. Por Manuel Chust
El 10 de agosto de 1809 en un enfoque mundial. Por Carlos Landázuri Camacho
La independencia del Brasil en el contexto latinoamericano: el “otro” que vive al lado. Por Luís Cláudio Villafañe Gomes Santos

3. Descolonización e independencias en el siglo XX 

América Latina y la descolonización del siglo XX. Por Alejandro Moreano
Perspectiva general sobre las independencias africanas. Por Jean Muteba Rahier
Consideraciones sobre los conceptos de nación y colonia en la independencia de la India. Por Saurabh Dube
Independencia de Sudáfrica, la lucha continúa. Por Trevor Ngwane

Bibliografía

Los autores


Datos del autor

Enrique Ayala Mora. Licenciado y doctor en Educación, por la Universidad Católica del Ecuador, Quito; Curso de maestría, Essex, Gran Bretaña; Doctor (DPhil-PhD) en Historia por la Universidad de Oxford, Inglaterra. Presidente del Colegio de América, Sede Latinoamérica; Director de Procesos: Revista ecuatoriana de historia. Editor de la Nueva Historia del Ecuador (15 vol.); coordinador general de la Historia de América Andina (8 vol.). Ha publicado más de cuarenta libros, como autor o editor, entre ellos: Historia de la Revolución liberal ecuatoriana (2012), Historia del Ecuador (2012), Historia, tiempo y conocimiento del pasado (2012). Miembro del Comité de la Historia de América Latina de la UNESCO y editor del volumen VII. Ha sido rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (en Ecuador y Bolivia); diputado del Ecuador en varios períodos, vicepresidente del Congreso y miembro de la Asamblea Constituyente (1997-1998).

Manuel Chust. Catedrático de Historia Contemporánea de América Latina en la Universitat Jaume I de Castellón, España. Director del Máster en Historia de las Revoluciones de Independencia en el Mundo Iberoamericano, de la revista Tiempos de América y del Centro de Investigaciones de América Latina en la Universidad Jaume I. Ha sido presidente de la Asociación de Historiadores de América Latina (2005-2008) y desde 2004 su editor general. Entre sus libros destacan: La tribuna revolucionaria: Constitución de 1812 en ambos hemisferios (2013) y La cuestión nacional americana en las Cortes de Cádiz (1810-1814) (1999); es coautor, junto con Ivana Frasquet, de Tiempos de revolución. Comprender las independencias iberoamericanas (2013) y Las independencias en América (2009). Sus libros como editor son: 1812. El poder de la palabra: América y la Constitución de 1812 (2012), La patria no se hizo sola. Las revoluciones de independencias iberoamericanas (2012) y Los colores de las independencias iberoamericanas: liberalismo, étnia y raza, junto con Ivana Frasket (2008), Las independencias iberoamericanas en su laberinto (2010) y 1808: La eclosión juntera en el mundo hispánico (2007). También ha editado, junto con Michel Vovelle y José Antonio Serrano, Escarapelas y coronas. Las revoluciones continentales en América y Europa, 1776-1835 (2012).

Saurabh Dube. Doctor en Historia por la Universidad de Cambridge. Profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México e investigador en el Sistema Nacional de Investigadores, México. Ha sido profesor visitante en Cornell University y Johns Hopkins University, entre otras. Ha recibido becas de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, del Institute of Advanced Study. Es autor de los libros: Enchantments of modernity (2010), After conversión (2010), Stitches on time: Colonial Textures and Postcolonial Tangles (2004), Untouchable pasts (1998); además de un cuarteto de contribuciones de antropología histórica en español: Modernidad e historia: Cuestiones críticas (2012), Historias esparcidas (2007), Genealogías del presente (2003), Sujetos subalternos: Capítulos de una historia antropológica (2001). Entre sus catorce libros coordinados están: Historia anthropology, como editor (2007) y Postcolonial passages: Contemporary History-writing on India, editado con Shahid Amin (2004). Tiene más de cien artículos y capítulos de libros.

Carlos Landázuri Camacho. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Quito. Máster en Historia Latinoamericana por la Universidad de la Florida, Gainsville y doctor en Historia por la PUCE. Profesor de la Universidad Andina Bolívar, Sede Ecuador. Anteriormente trabajó en la PUCE y el banco Central del Ecuador. Ha investigado la historia colonial y la Independencia. Colaboró con La Nueva Historia y el Manual de Historia del Ecuador (2008). Es miembro del comité editorial de Procesos: Revista ecuatoriana de historia. Entre sus obras constan: “La Independencia del Ecuador, 1808-1822” (1989) y Vicente Rocafuerte: Epistolario (1988).

Anthony Mac Farlane. Doctor en Historia por la Universidad de Londres. Ha sido investigador del Programa de Becas Área de Relaciones Exteriores de la Fundación Ford y del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres y Essex. Profesor de la Universidad de Londres y Essex. Miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos d la Royal Historical Society y de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas de Europa. Entre sus publicaciones se encuentran: Revolutions!: US and Spanish-American Independence movements compared (2010); “La rebelión de los barrios: Una insurrección urbana en el Quito borbónico” (2004); Independence and Revolution in Spanish America: Perspectives and Problemas, coeditado con Eduardo Posada Carbó (1999); Colombia antes de la independencia: la economía, la sociedad y la política bajo el gobierno borbónico (1993); Los británicos en las Américas, 1480-1815 (1994); El Reino Unido y América: La época colonial (1992); y, Reform and insurrection in Bourbon new Granada and Peru, coeditado con John Fisher y Kuethe Allen (1990).

Juan Marchena. Doctor en Historia Latinoamericana por la Universidad de Sevilla. Catedrático de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Director del Área de Historia de América en la misma universidad. Profesor invitado en las universidades de Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, México, Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina. Autor de más de 100 trabajos de investigación publicados en España, Europa, Estados Unidos y América Latina; Autor de Las armas de la nación: independencia y ciudadanía en Hispanoamérica (2007), Desde las tinieblas del olvido (2005), Ejército y milicias en el mundo colonial americano (1992), entre otros.

Alejandro Moreano. Novelista, ensayista, sociólogo y catedrático universitario. Miembro del Consejo Editorial de Kipus: revista andina de letras. Ha publicado decenas de ensayos sociales, políticos y literarios en revistas hispanoamericanas. Su novela El devastado jardín del paraíso fue Premio Único de la I Bienal Ecuatoriana de Novela (1990). Docente de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. En 2002 quedó finalista del Premio Internacional de Ensayo convocado por Editorial Anagrama de Barcelona, con el texto El apocalipsis perpetuo (2002). ´Premio Nacional de Ciencias Social Pío Jaramillo Alvarado (2004).

Jean Muteba Rahier. Profesor de Antropología y de Estudios Africanos sobre la diáspora africana en La Universidad Internacional de la Florida (FIU). Ha escrito varios libros, entre ellos: Blackness in the Andes: Ethnographic Vignettes of Cultural Politics in the Time of Multiculturalism (2014); Kings for Three Days: The Play of Race and Gender in an Afro-Ecuadorian Festival (2013); Black Social Movements in Latin America: From Monocultural Mestizaje to Multiculturalism (2012); Global Circuits of Blackness: Interrogating the African Diaspora, realizando conjuntamente con Percy Hintzen y Felipe Smith (2010); Problematizing Blackness: Self-Ethnographies by Black Inmigrants to the United States, con Percy Hintzen (2003); Representations of Blackness and the Performance of Identities (1999); y, La Décima: Poesía Oral Negra del Ecuador (1987). También ha escrito una serie de artículos y de capítulos de libros. Fue el editor de la revista académica Journal of Latin American and Caribbean Anthropology entre 2002 y 2007. Fue director del Programa African and African Diaspora Studies en la FIU desde 2008 a 2016.

Trevor Ngwane. Socialista sudafricano y activista antiapartheid. Fue profesor de sociología en la Universidad de Wits, donde ayudó a fundar la Escuela de Trabajadores para alfabetizar a los obreros del campus. Fue Oficial Nacional de Educación para el Transporte y la Unión General de Trabajadores del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica. En 1995 fue elegido concejal de la sala Pimville Zona 5 y 7, Soweto, en el Congreso Nacional Africano. Entre sus publicaciones están: South Africa in 2010: A History That Must Happen, Socialist Project (2010), Socialists, the Environment and Ecosocialism, MRZine (2009) y el artículo “Letter from South Africa”, en Socialist Review (2009).

Luiz Geraldo Silva. Doctor en Historia Social por la Universidade de São Paulo, becario del Conselho Nacional de Desenvolvimiento Científico e Tecnologico de Brasil (CNPq); profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidade Federal do Paraná; editor de Facetas do imperio na história: conceitos e métodos (2008) y autor de A faina, a festa e o rito. Uma etnografía histórica sobre as gentes do mas (Sécs. XVII ao XIX) (2001).

Tomás Pérez Vejo. Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, docente de las universidades de Lyon (Francia), El Colegio de México y de otras universidades mexicanas y europeas. Actualmente es profesor-investigador en el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología en Historia-INAH de México; ha publicado varios libros como coordinador, entre ellos: Los caminos de la ciudadanía. España y México en perspectiva comparada, junto con Manuel Suárez Cortina (2010); De novohispanos a mexicanos: Retrato e identidad colectiva en una sociedad en transición, junto con Marta Yolanda Quezada (2009); Arquitectura escrita. Doscientos años de arquitectura mexicana, junto con Johana Lozoya (2009), junto con Andrés Sánchez y Marco Antonio Landavazo, Imágenes e imaginarios sobre España en México (2007), como autor España en el debate público mexicano, 1836-1867. Aportaciones para una historia de la nación (2008); Imágenes cruzadas. México y España, siglos XIX y XX, como compilador junto con Ángel Miquel y Jesús Nieto Sotelo (2005), Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas (1999). Fue coordinador del número monográfico dedicado a México e Hispanoamérica. Aproximaciones historiográficas a la construcción de las naciones en el mundo hispánico con el artículo: “La construcción de las naciones como problema historiográfico: El caso del mundo hispánico”, Historia Mexicana 53, n°2 (octubre-diciembre de 2003).

Luís Claudio Villafañe. Historiador y diplomático de carrera. Doctor en Historia por la Universidad de Brasilia, posgraduado en Ciencia Política en la Universidad de Nueva York, graduado en diplomacia por el Instituto Rio Branco y en Geografía por la Universidad de Brasilia. Investigador-asociado al Instituto Rio Branco (Brasilia) y al Observatorio das Nacionalidades (Fortaleza). Es autor, entre otros, de los siguientes libros: O Evangelho do Barão (2012); O Dia em que Adiaram o Carnaval (2010); O Império e as Repúblicas do Pacífico (2007); O Brasil entre a América e a Europa: O Império e o interamericanismo (do Congreso do Panamá a Conferencia de Washington) (2004). Es socio del Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro.

Joanna Vom Grafenstein Garei. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1994) en cuya División de Posgrado se desempeña como tutora y profesora por asignatura. Desde 1984 profesora-investigadora de tiempo completo del Instituto Mora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y cofundadora de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe de la que se ha sido presidente. Dirigió la revista Secuencia entre 2000 y 2005. Es autora de numerosos artículos en obras colectivas y revistas especializadas. Entre sus publicaciones cabe mencionar: El secreto del imperio español: Situados coloniales en el siglo XVIII, junto con Carlos Marichal (2012); Soberanía, lealtad e igualdad. La respuestas americanas a las crisis imperial hispana, 1808-1810, número conmemorativo de la revista Secuencia, junto con Ana Buriano (2008); Un mar de encuentros y confrontaciones. El Golfo Caribe en la historia nacional, conjuntamente con Laura Muñoz y Antoinette Nelken (2006); El Golfo-Caribe y sus puertos, 1600-1950, (2vols. 2006); Economía y sociedad en Centroamérica y el Caribe. La mirada de los viajeros (2001); El Caribe, región, frontera y relaciones internacionales, junto con Laura Muñoz (2000); Nueva España en el Circuncaribe, 1779-1808: revolución, competencia imperial y vínculos intercoloniales (1997); Haití, una historia breve (1989); coordinadora y compiladora de Haití, textos de su historia (2 vols. 1988 y 1989).


Otras Publicaciones

Foro: revista de derecho

Varios

No. 10, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar/ Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 2008, 212 p.

"¡Volved por vuestra patria, que os la tiranizan!". El criollismo conventual en Quito a finales del siglo XVI y comienzos del XVII

Bernard Lavallé

Vol. 58, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional, 2023, 170 p.

Whatsapp