Publicaciones Universidad Andina

Cuerpos en tránsito. Travestis ecuatorianas en Barcelona

Autora: Margarita Camacho Z.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Editorial El Conejo

Año: 2022

ISBN: 978-9942-837-86-8

Reseña

La esperanza de vida de la población trans en Latinoamérica es de 35 años. En Ecuador está marcada por la discriminación y la violación a sus derechos funda­ mentales, desde la niñez, debido a su condición sexo­ genérica. La violencia y las desigualdades vividas determinaron que las trans de este estudio escaparan de sus hogares, se iniciasen en la prostitución a temprana edad y experimentaran la pobreza extrema. Así nace "el sueño Europa" para acceder a mejores condiciones de vida con servicios sociales básicos, un trato digno en sus recorridos, mayores réditos económicos y más seguridad personal. La oferta del sexo de pago de las travestís latinas en Barcelona con sus "cuerpos abyectos" e identidad de género femenino con una genitalidad masculina es muy cotizada y les permite "poder ser" sin sufrir escarnio por su condición trans­ género y construir un proyecto de vida afectiva con una expectativa sobre los 60 años.

Prólogo

Importancia del estudio
Conceptualización de las categorías biopolíticas
Travestí
Transexual
Transgénero
Trans
Queer
Consideraciones metodológicas y geoespaciales

1. Contexto sociocultural y político

La moral clerical, sus mandatos y estrategias
La perversidad de los sistemas de creencias en un país laico
Avances normativos, políticas públicas y su difícil ejecución en Ecuador
Delimitación de la problemática de estudio
Transfobia, putofobia y condiciones de vida
Tránsitos de género, corporales y vitales migratorios

2. Género, sexualidad, poder e identidad trans femenina

Reflexiones teóricas
Trabajo sexual o prostibular
Situación del sexo de pago en el casco antiguo de Barcelona
Trabajo sexual, placer y nuevas tecnologías
Feminismo, prostitución y transexualidad

3. Transmigración: Vulnerabilidades, prostitución y agencia trans

Transmigración y el sueño Europa
Las trans y el trabajo sexual en Barcelona
Gentrificación en Barcelona
Políticas públicas y normativas de control de la prostitución
Condiciones de vida de las trans en Barcelona¬Unión Europea

Reflexiones finales

Anexo

Logros y avances constitucionales, legales y políticos del Movimiento Social TLBGI de Ecuador

Datos del autor

Margarita Camacho Zambrano es investigadora de las políticas del cuerpo, las sexualidades, el género y los derechos, y feminista. Es doctora en Políticas Públicas y Transformación Social (2017) por la Universitat Autónoma de Barcelona y magíster en Estudios Latinoamericanos (2007) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha publicado artículos y libros. Sus investigaciones son de carácter polifónico y se caracterizan por la cercanía con los colectivos con los cuales trabaja. Ha incursionado en otros espacios, como la joyería, y es artista plástica. Es madre de Martina y Camila; también disfruta de la lectura, la contemplación, la jardinería y cuida varios animales, con quienes comparte su hogar.

Correo electrónico: marga.camacho@yahoo.com

Otras Publicaciones

Política de industrialización selectiva y nuevo modelo de desarrollo

Pablo Andrade Andrade

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 108 p.

Marietta de Veintemilla. Estudio, selección y notas: Nancy Ochoa Antich

Marietta de Veintemilla

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Campaña Nacional Eugenio Espejo por el libro y la lectura, 2007, 160 p.