Publicaciones Universidad Andina

Número : 159

ISBN: 978-9978-19-627-4

Reseña

Este estudio se dedica a la reflexión crítica de la ocultada problemática de los transgénero (y su existencia desterrada de todos los ámbitos de la vida social), a través del análisis de los mecanismos creativos desplegados por la artista venezolana Argelia Bravo en tres de sus más relevantes propuestas relacionadas con la torturada existencia de aquellos que habitan los espacios invisibles de Caracas.

La perspectiva planteada por la autora de este libro apunta al cuestionamiento de las naturalizaciones, y presenta una ruptura crítica con la inercia con que se ha construido el imaginario imperante en torno a los cuerpos desobedientes. Por ello, se detiene en la revisión de las estrategias creadoras que logran hacer significantes aquellas vidas ininteligibles, a través de la visibilización de sus humanidades.

La investigación entrecruza el estudio de la obra de Bravo, la localización de diálogos y discusiones con la crítica y las teorías del arte, el activismo desde el arte, los horizontes señalados por los estudios queer y los giros epistemológicos estimulados por los estudios de la cultura.

Este libro busca contribuir a la reflexión sobre el arte contemporáneo y sus posibilidades para convertirse en herramienta para el quiebre de los patrones de dominación, en función de una reconfiguración libertario de nuestra subjetividad.

¿De qué arte contemporáneo hablamos?
Dialogantes del contexto
La artista Argelia Bravo: el activismo, la in-disciplina, la promiscuidad y la informalidad

1. Estrategias múltiples y confluyentes. Las Pasarelas libertadoras de los cuerpos no normados
La videocreación documental revisada a través de los estudios culturales visuales
El video como estrategia
Una lectura de Pasarelas libertadoras
Potencialidades del lenguaje del video en Pasarelas libertado ras
Ingreso al arte/activismo. El inicio de propuestas que transitan entre el activismo y el arte con lo trans empoderado

2. La estrategia performántica o reconfigurando los imaginarios con Rosado Bravo
Arte del performance para una nueva performatividad
Rosado Bravo desde la experiencia subjetiva
Rosado Bravo en la Bienal de la Habana
Desenmascaramiento, performance para nuevas políticas performativas
Estrategias sacadas del «mundo del arte»
El lenguaje del performance
La cita como subversión
La intervención de un espacio
La identificación
El travestimiento
Strip tease
La vergüenza
Rosado Bravo contra el arte del performance institucionalizado
La música como doble transgresión
La materialidad de los cuerpos trans deja su impronta en la artista
La insumisión se profundiza
La desfetichización del arte

3. Cuerpos marcados. La exposición Arte social por las trochas… como estrategia para la sanación del cuerpo social
Arte/Evidencia: La huella como lugar para la interpretación. El levantamiento de los hechos
La raíz del arte/evidencia: el archivo dermocópico
Materializar el arte/evidencia
El arte/evidencia es genealógico
La exposición como estrategia: el espacio en Arte social por las trochas. Hecho a palo, patá y kunfú
Cuerpo
Trochas
Arte contramuseológico
Transindisciplina
Visibilización, no objetivación: «irreales» visibilizados o la puesta en crisis de las formas habituales del imaginario sociocultural en tomo al género
Cicatrices insurgentes

(In)Conclusiones. Buscando un giro en los imaginarios sociales

Datos del autor

Albeley Rodríguez (Mérida, Venezuela, 1971) es Licenciada en Letras, con mención en Historia del Arte (2000) por la Universidad de los Andes, Mérida; tiene estudios de maestría en Museología en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Falcón, y es Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Políticas Culturales (2011) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Fue docente de Historia del arte y estética (2007-2008) en la Universidad Nacional de las Artes de Caracas. Entre 1995 y 2001, participó en procesos de arte-acción. Conceptualizó actividades en torno al performance para el Museo de Bellas Artes de Caracas en 1998, 1999, 2004 y 2006. Desde 2003 es curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Los recursos contencioso administrativos en el Ecuador

Elena Durán

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala, 2010, 68 p.

Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo 2, tercer año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 120 p.