Publicaciones Universidad Andina

Año: 2003

ISBN: 978-9978-19-394-5

Reseña

La presente guía didáctica pretende ser un material de apoyo al libro de cuentos titulado Cuentos de Animales en la Tradición Oral. Valle del Chota, compilación realizada por el historiador Juan García Salazar dentro del Proceso de Comunidades Negras y organizada por el Fondo Documental Afro-Andino de la Universidad Andina Simón Bolívar- Sede Ecuador. Este material le permitirá al docente de la básica primaria o al animador/ra comunitarios desplegar la creatividad de los niños y niñas empleando como elemento fundamental los cuentos de animales que hacen parte del legado ancestral como tradición oral de los mayores, de las comunidades asentadas en el Valle del Chota y que se constituye en un capital importante de conocimiento para esta y las futuras generaciones de afroecuatorianos.
Queremos que, con este documento, se posibilite construir un espacio para los abuelos y abuelas de las comunidades del Chota, de tal manera que los infantes y adolescentes puedan conocer de manera directa, todas las enseñanzas que reposan en sus memorias y vivencias como hombres y mujeres constructores de la historia del pueblo negro. Revitalizar la presencia de los mayores en la comunidad y la importancia de su palabra y sus saberes, es una tarea, más que urgente, prioritaria si consideramos que el desarrollo pasa por definir desde la cultura, la orientación y la dinámica que ha de tener acorde con las historias, las realidades y las necesidades de los Afroecuatorianos.
La reafirmación de los elementos simbólicos que desde los cuentos se puede lograr, se convierte en un escenario para que nuestras niñas y niños vayan conociendo su cultura propia, aquella de la cual se enorgullecieron los antepasados y por la cual dieron lo mejor de sus fuerzas y sus conocimientos de la naturaleza, de la vida, de la religiosidad y del mundo cotidiano, contribuyendo de esta manera a la construcción de la identidad y de la nacionalidad Ecuatoriana.

Datos del autor

Fondo Documental Afro-Andino es una iniciativa de la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador y la Organización de Procesos de Comunidades Negras, en colaboración con otras organizaciones afroecuatorianas. Se propone, mediante la documentación e investigación, difundir la vida e historia de los pueblos afros, sus saberes y conocimientos, modos de vida, cosmovisiones y legados culturales, haciendo visible el mundo negro del Ecuador y de los países andinos.

El nacimiento del Fondo en agosto del 2002 fue posible gracias a la entrega en comodato, por parte de la Organización de Procesos de Comunidades Negras, de un amplio archivo fotográfico y una extensa colección de cintas magnetofónicas que contienen testimonios de pobladores afroecuatorianos que, durante treinta años, han sido realizados y recopilados por el historiador afro-esmeraldeño Juan García Salazar en varias comunidades del país.

Con la custodia de estos documentos pretendemos no solo preservar el archivo fotográfico y sonoro, posibilitando un uso más amplio de estos, sino, también hacer posible la producción de materiales acerca de la historia y tradición afroecuatoriana y abrir espacios a los investigadores interesados en trabajar estos temas.

Otras Publicaciones

Cartas y procesos judiciales de libertad en La Plata (Charcas, siglo XVII)

Andrea Barrero

Vol. 317, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2021, 128 o.

Sífilis: otra enfermedad que nos llegó de Europa. La medicina y la sífilis en el Viejo Mundo

Plutarco Naranjo

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 1999, 152 p.