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Publicaciones Universidad Andina

Crónica de multitudes. La dimensión carnal de la escritura

Crónica de multitudes. La dimensión carnal de la escritura

Autor: Gustavo Abad Ordóñez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / La Caracola Editores

Año: 2021

Número de páginas: 294

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-84-4

Reseña

En este libro propongo una manera de entender la relación entre cuerpo y palabra. Procuro explicar de qué manera las fuerzas de control y liberación del cuerpo -inherentes a la biopolítica- y las fuerzas de control y liberación de la palabra -propias de la escritura- se manifiestan en un tipo de relato al que denomino crónica de multitudes.

Entiendo por crónica de multitudes una narrativa situada entre una intención política y una intención literaria, que se refiere a algún tipo de manifestación masiva o, dicho de otro modo, de cuerpos individuales en un estado de máxima intensidad colectiva. Es también un relato que habla de los procesos de transformación del individuo en multitud. En este caso, algunos hechos relacionados con rituales fúnebres, espectáculos deportivos, búsqueda de alimentos y exhumación de cadáveres, entre otros. De modo que aquí confluyen varios ejes de reflexión: 1. el cuerpo como entidad central de una lucha entre fuerzas de control y liberación: 2. la escritura como una experiencia inevitablemente ligada al cuerpo y su universo sensitivo, y 3. la crónica como un relato capaz de expresar el devenir del cuerpo individual y colectivo en el suceso de las multitudes.

La pregunta que me planteo con todo esto es: ¿de qué manera los valores narrativos e interpretativos de la crónica ayudan a entender los procesos de liberación y control del cuerpo y de la palabra? Las respuestas provienen de un conjunto de acontecimientos sociales y políticos, así como de una muestra representativa de crónicas latinoamericanas acerca de las multitudes.

Contenido

Introducción

1. La dimensión histórica del relato

Construcción material y simbólica de lo público

El mundo de los signos por sobre el mundo de las cosas

Control y liberación del cuerpo: anatomía de las multitudes

La historia escrita en el cuerpo
Cuerpo individual y cuerpo colectivo desde el visor de Canetti

Control y liberación del relato: la crónica latinoamericana actual

El desencuentro entre información y narración
El fetichismo del registro por sobre la experiencia
Promesa y realidad de un nuevo boom narrativo

Crónica de multitudes I: El entierro de Cortijo.
Edgardo Rodríguez Juliá

Estar, vivir y contar: el oficio del cronista
El tema de la voz y la estrategia narrativa
Acerca de las multitudes o el caos que nos convoca

2. La crónica, itinerario de un relato de lo social

De los cronistas de Indias a la búsqueda del ser nacional

Se acata, pero no se cumple: el habla cultural contra la escritura legal
Dentro, fuera y en contra: la prensa frente a la ideología del orden

La crónica modernista y la conquista de la autonomía discursiva

Urbanismo y periodismo: la profesionalización del escritor
Sujeto literario y conciencia narrativa: el estilo del cronista

Periodismo literario y crónica latinoamericana, continuidad y ruptura

Autodidacta y analógico: el periodismo literario latinoamericano
Estados comunicadores y crisis mediáticas: el ecosistema de los cronistas latinoamericanos

Crónica de multitudes ll: Los rituales del caos. Carlos Monsiváis

La hora del consumo de orgullos: el nacionalismo en su dimensión pop
La hora del consumo de emociones: creer en uno para creer en todos
La hora de la sociedad del espectáculo: la multitud disciplinada

3. El lugar del cuerpo y el lugar de la palabra

Modernización capitalista y control del relato en Ecuador

La creencia al servicio de la técnica
La verdad oficial por sobre la herejía social

Ser viviente y ser pensante: la paradoja del cuerpo escindido

Mi cuerpo: modelo mecanicista y relación de pertenencia
Mi cuerpo otra vez: ritos de negación y recuperación

Aprender con el cuerpo: sujeto y objeto de conocimiento

La experiencia transformadora de la inmersión
El dolor del combate y el dolor de la escritura

Crónica de multitudes III: El hambre. Martín Caparrós

El relato de los que sobran
La multitud monstruosa
El monstruo refuncionalizado

4. La crónica, un modo de interrogar el archivo

El testimonio como acontecimiento del lenguaje

Los límites borrosos entre lo decible y lo indecible
Extender el lenguaje para resistir al poder

Crónica de multitudes IV: El rastro en los huesos. Leila Guerriero

Las multitudes ausentes o la ética de la exhumación
Restitución física y restitución simbólica de los desaparecidos

La trama de la mirada, la voz y la escucha

La mirada
La mirada y la voz
La mirada, la voz, y la escucha

Referencias


Datos del autor

Gustavo Abad Ordóñez (Loja, 1968) Periodista, investigador y docente universitario. Doctor en Literatura Latinoamericana y magister en Estudios de la Cultura mención en Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha trabajado en varios medios -El Comercio, HOY, El Universo y El Telégrafo- en las áreas de Investigación y Cultura. Ha publicado: El monstruo es el otro: La narrativa social del miedo en Quito (2005); Medios y movilidad humana. Pautas para informar sobre hechos migratorios (2009); El club de la pelea: Gobierno y medios, un entramado de fuerzas y debilidades (2011); Ecuavoley: La ovación voluntaria (2011) y ensayos periodísticos y académicos. Docente de la FACSO de la Universidad Central del Ecuador. Exeditor de la revista Chasqui. Exdirector de la revista Textos y contextos.


Otras Publicaciones

"Ciudadanos universales" en el Comité del Pueblo

Raúl Moscoso R.

Vol. 205, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2016, 88 p.

Interculturalidad, Estado, sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época

Catherine Walsh

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala, 2009, 254 p.

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