Publicaciones Universidad Andina

Crisis petrolera e imperialismo: la política de seguridad energética de Bush y sus implicaciones para Latinoamérica

Autor: Juan Pablo Cadena

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2012

Volumen : 113

Número de páginas: 142

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-488-1

Reseña

El Gobierno de George W. Bush diseñó una nueva política energética para los Estados Unidos (EUA) como respuesta a la creciente escasez de petróleo en el mundo, evidenciada en los últimos años por la tendencia al alza de sus precios en el mercado internacional. Esta situación, sumada a la dependencia de los EUA respecto al abastecimiento externo de crudo, a la importancia de este recurso en su matriz energética, a la concentración geográfica de su producción y reservas yola competencia geopolítica con otros Estados, ha propiciado el resurgimiento del tema energético dentro de las prioridades de seguridad nacional de los EUA.

Dado que América Latina cuenta con vastas reservas de crudo, y que la región constituye una zona de influencia natural para los EUA, las dinámicas de la seguridad energética de este país han generado un proceso dialéctico con las políticas internas de los países latinoamericanos, particularmente de aquellos que cuentan con las reservas más importantes de la región: Brasil, Venezuela y México. El libro centra su análisis en las relaciones exteriores de los EUA con estas tres naciones latinoamericanas, con el fin de determinar el nuevo papel que la región ha pasado a jugar en los cálculos geopolíticos estadounidenses.

1. La escasez de petróleo en el mundo
Dinámicas de la demanda mundial de petróleo
Dinámicas de la oferta mundial de petróleo
Evolución de los precios del crudo en los mercados internacionales

2. La política energética de los EUA frente a la escasez de petróleo
Vulnerabilidad de los EVA hacia las disrupciones de petróleo
Impacto de los altos precios del petróleo en los EVA
El giro en la política de seguridad energética en los EVA
Implementación de la Política Nacional de Energía

3. Implicaciones de la política de seguridad energética de los EUA en América Latina
México: integración energética y seguridad regional
Venezuela: la diplomacia petrolera de Chávez
Brasil: la alianza del etanol

Datos del autor

Juan Pablo Cadena Gómez (Quito, 1981) es Licenciado Multilingüe en Negocios y Relaciones Internacionales (2004) y Diplomado en Estudios Interamericanos (2005) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y es Magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (2007). Es colaborador de la revista Comentario Internacional de la UASB-E y autor de Seguridad, soberanía, democracia y política exterior del Ecuador (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, 2008)

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

El dominio del hambre. Crisis de hegemonía y alimentos

Blanca Rubio

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Huaponi Ediciones, 2017, 3ra. ed., 302 p.

Foro: revista de derecho

Varios

No.32, Quito, segundo semestre de 2019, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2020, 206 p.