Publicaciones Universidad Andina

Crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos: la actuación de la Comisión de la Verdad en Ecuador

Autor: Danilo Caicedo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Volumen : 165

Número de páginas: 102

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-645-8

Reseña

El profundizar desde el Ecuador en el poco explorado campo de la justicia transicional y el derecho penal internacional es una labor necesaria, actual y relevante, partiendo de la problemática a la cual se enfrentan una gran cantidad de países del globo al intentar brindar verdad, justicia y reparación a las numerosas víctimas de violaciones de derechos humanos sufridas durante dictaduras y regímenes autoritarios.

En este contexto, la expedición en Ecuador de una Constitución garantista en 2008, la labor de la Comisión de la Verdad Ecuador con su Informe Final presentado en 2010, y la reciente actividad judicial emprendida por la Fiscalía General del Estado marcan un hito en el ámbito nacional en cuanto al respeto y garantía de los derechos humanos. Pese a lo anterior, estos avances son apenas los primeros pasos de un largo y arduo camino.

Este libro pretende contribuir de forma crítica, con elementos teóricos y prácticos, al debate doctrinario sobre las comisiones de la verdad, la judicialización de las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad, con especial referencia a la experiencia ecuatoriana, sin dejar de lado los valiosos aportes de otros países.

Introducción

1.Obligaciones del Estado en materia de derechos humanos, graves violaciones de estos y crímenes de lesa humanidad

Obligaciones generales de los Estados en materia de derechos humanos
Derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos
Violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad

2.Comisiones de la verdad y otros mecanismos extrajudiciales de investigación

Mecanismos extrajudiciales
Experiencia de la Comisión de la Verdad Ecuador

3.Condiciones para la judicialización de los crímenes de lesa humanidad en el contexto ecuatoriano

Vías de judicialización
Características de la judicialización en Latinoamérica
Contexto ecuatoriano de judicialización de los crímenes de lesa humanidad

Datos del autor

Danilo Caicedo (Quito, 1983) es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Abogado (2007) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; cuenta con un Diploma Superior en Derecho, con mención en Derecho Constitucional (2010), y es Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional (2013) por la Universidad Andina Simón Bolívar; Ecuador; y Máster en Derechos Humanos (2014) por la Universidad Carlos III de Madrid. Autor y editor de varios libros de la Serie Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador, y de otras publicaciones nacionales e internacionales. Entre los lugares en que ha laborado están el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Fiscalía General del Estado.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Democracia, desarrollo e integración: vicisitudes y perspectivas (1930-1990)

Mauricio Archila N.

Vol. 7, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Libresa, 2013, 494 p.

Naturaleza, paisaje y sociedad en la experiencia viajera: misioneros y naturalistas en América Andina durante el siglo XVIII

Edgardo Pérez

No.110, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2012, 96 p.