Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Convergencia CAN-MERCOSUR: la hora de las definiciones

Convergencia CAN-MERCOSUR: la hora de las definiciones

Autor: Alberto Adrianzén M.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2014

Volumen : 9

Número de páginas: 172

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-635-9

Reseña

El surgimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), estadios superiores de integración, implica ampliar los horizontes de la integración regional y ha puesto a la Comunidad Andina (CAN) ante nuevos desafíos, con el propósito de impulsar la convergencia de los diferentes procesos. Con respecto a la UNASUR, los presidentes de los países de América del Sur han señalado que el espacio sudamericano integrado se debería desarrollar y perfeccionar con base en "la profundización de la convergencia entre MERCOSUR, la Comunidad Andina y Chile".
 
Este libro, con prólogo de Pablo Guzmán Laugier, secretario general de la CAN, contiene diversos estudios en torno al tema central: convergencia CAN-MERCOSUR, con miras a UNASUR. Los autores -cinco destacados especialistas en integración- abordan esta temática desde las perspectivas: económica, institucional y social. Ellos son Alan Fairlie, Oriana Suárez, Walter Varillas y Adalid Contreras Baspineiro. La introducción está a cargo de Alberto Adrianzén M., quien es también el editor de la obra.
 
Esta publicación es un esfuerzo conjunto de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Corporación Editora Nacional.

Contenido

Prólogo
Por Pablo Guzmán Laugier

Introducción
La convergencia CAN-MERCOSUR: la hora de las definiciones. Por Alberto Adrianzén M.

Perspectiva económico-comercial
Por Alan Fairlie
TLC: diferente cobertura y profundidad
Acuerdos Norte-Sur y la integración regional
"Integración de los TLC"
TPP Y la integración sudamericana
CAN, MERCOSUR, UNASUR: posibilidades de convergencia

Perspectiva institucional
Por Oriana Suárez
Sistema Andino de Integración
Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)
Comparación de la institucionalidad de los bloques
Propuestas para la convergencia entre la CAN y el MERCOSUR, con miras a UNASUR

Perspectiva social: identificación de nuevas áreas, temas o proyectos con perspectivas favorables
Por Walter Varillas
La agenda social de la Comunidad Andina
La agenda social del MERCOSUR
Avances en el tema social de la UNASUR
Propuesta de convergencia de la agenda social en la UNASUR 
 

Estrategias
Por Adalid Contreras Baspineiro
Otro orden y un regionalismo de nueva generación
Estrategias para la doble membresía
Primera estrategia: fortalecer UNASUR
Segunda estrategia: adecuar las cartas constitutivas
Tercera estrategia: solidaridad integracionista
Cuarta estrategia: construir ciudadanía suramericana 
 
Anexos
Anexo 1
Fortalecimiento de la integración sudamericana a través de la gradual articulación, complementariedad y convergencia de los procesos de la integración regional
Anexo 2
Principales expresiones de la voluntad política de los países de la región de impulsar la integración sudamericana mediante la gradual articulación, complementariedad y convergencia de los procesos de integración
Anexo 3
Minuta: Reunión de reflexión sobre integración y convergencia regional 
 
Referencias bibliográficas 
 
Lista de acrónimos 
 
Los autores


Datos del autor

Alberto Adrianzén M. es licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Ciencias Políticas por El Colegio de México (México D. E). Parlamentario Andino en el período 2011-2016. Fue investigador principal en la ONG Deseo y en el Grupo Propuesta Ciudadana. Profesor de la PUCP y de la Academia Diplomática del Perú. Profesor invitado de la Universidad La Rábida (España). Director del Centro de Investigación Parlamentaria y director de Participación Ciudadana en el Congreso de la República. Asesor de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Guatemala. Veedor internacional de la Comunidad Andina en el proceso de designación de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador.
 
Jefe del gabinete de asesores del presidente de la República Valentín Paniagua. Asesor de la Secretaría General de la CAN y de IDEA Internacional. Asesor de los ministros de Relaciones Exteriores, Allan Wagner y Rafael Roncagliolo. Autor de libros y ensayos en temas de ciencias políticas, sociología y relaciones internacionales. Su último libro: Apogeo y crisis de la izquierda peruana. Actual columnista del diario La Primera.

Correo electrónico: adrianzen.parlamentoandino@gmail.com
 
Adalid Contreras Baspineiro es sociólogo por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), ex secretario general de la Comunidad Andina; cuenta con una Especialización Superior en Investigación y Planificación de Proyectos de Comunicación en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPALJ, Quito. Maestría en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Dirección Educativa por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle de Lima (Perú). Es doctor honoris causa en Honor a la Excelencia Educativa por el Consejo Iberoamericano de Educación.
 
Autor de diversos libros sobre derechos humanos, educación, comunicación e integración. Docente invitado en posgrados de universidades latinoamericanas. Académico de la Universidad Andina Simón Bolívar y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Docente de la UASB donde realiza investigaciones académicas sobre integración y comunicación y regionalismo latinoamericano.
 
Correo electrónico: adalid.contreras@uasb.edu.ec 

  
Alan Fairlie es magíster en Economía en el Instituto Torcuato di Tella, Buenos Aires, Argentina, y licenciado en Economía por la PUCP. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinador de la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible en la PUCP. Profesor de la PUCP en áreas de economía de la integración, teoría del desarrollo y macroeconomía. Consultor de la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN) período 1998-2002. Coordinador para el Área Andina desde el 2002. Editor del libro Los países andinos frente al TLC y la Comunidad Sudamericana de Naciones.
 
Correo electrónico: afairli@pucp.edu.pe
 
Oriana Suárez es bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación por la PUCP, Máster en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y un Diploma de Especialización en Integración Andina en la Secretaría General de la Comunidad Andina.
 
Actual coordinadora general de la Red Latinoamericana sobre la Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). Trabajó en el Sistema Andino de Integración, como asesora del parlamentario andino Alberto Adrianzén. Ha colaborado con la Dirección de UNASUR del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y con la sede regional de la Organización Internacional del Trabajo.
 
Correo electrónico: suarezoriana@gmail.com, oriana.suarez@pucp.edu.pe  
 
WaIter Varillas es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), con estudios de Maestría en Políticas Públicas por la UNMSM y Salud Ocupacional por la OPS/MINSA/UAP-INSAT (Cuba) y especialista en Gestión Municipal por ESAN. Experto en temas de gestión pública social nacional e internacional. Consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en temas de salud laboral. Coordinador del proyecto de cohesión social de la Comunidad Andina. Director General de Políticas de Desarrollo Social en 2009. Ex alcalde distrital de Alis, Yauyos, Lima. Docente y conferencista en universidades nacionales y extranjeras. Gestor de diversas redes nacionales e internacionales sobre salud y desarrollo. Ha escrito artículos sobre temas de salud y desarrollo social.
 
Correo electrónico: wvarillas@gmail.com  


Otras Publicaciones

Aprender haciendo: una metodología para la reconstrucción de saberes

Fondo Documental Afro-Andino

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Fondo Documental Afro-Andino, 2007, 30 p.

Derecho de control, Contraloría y Tribunal de Cuentas o de Recursos Públicos en Ecuador. Tipos, sistemas y ordenamiento jurídico

Víctor Granda Aguilar

Vol. 47, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional, 2023, 276 p.