Publicaciones Universidad Andina

Construyendo nuestro gobierno parroquial: Rindiendo cuentas a mi parroquia

Autor: Programa de Fortalecimiento de Juntas Parroquiales

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Banco del Estado

Año: 2011

Número : 3

ISBN: 978-9978-19-486-7

Reseña

Este material dirigido especialmente al servidor público, dignatario y funcionario, de la Junta Parroquial Rural, y a la ciudadanía comprometida con el progreso de su territorio y el fortalecimiento de la gobernabilidad local.

Con él, el lector conocerá sobre la obligación que tiene la Junta Parroquial de informar, dialogar y evaluar la gestión de los recursos públicos que administra de manera participativa con las comunidades, los recintos y los barrios de la parroquia a la que representa.

Este documento, además, recoge los principales artículos que contienen la Constitución de la República del Ecuador, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPFP), la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el Código Orgánico de Participación Ciudadana y Control Social, con respecto a la rendición de cuentas en la localidad.

Los gobiernos locales, desde la aprobación del COOTAD en el 2010, tienen como principal obligación asumir los retos que la misma norma establece; esto es, que toda, absolutamente toda, su gestión debe ser trabajada con la sociedad civil para, así construir la gobernabilidad.

Toda esta información aportará efectivamente al fortalecimiento de la relación entre Estado y sociedad civil, pues se consolida el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural al tener las respuestas de cuatro preguntas claves: ¿qué es la rendición de cuentas?, ¿para qué sirve?, ¿Quiénes participan? y ¿cómo se debe realizar?

Otras Publicaciones

Las cartas de doña Ana Zurita Ochoa. Hacia una subjetividad femenina colonial (Cuenca, siglo XVII)

María Teresa Arteaga A.

Vol. 255, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 94 p.

El modelo neoliberal y el servicio de telefonía móvil en Ecuador

Rodrigo Silva T.

Vol. 136, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 82 p.