Publicaciones Universidad Andina

Constitucionalismo contemporáneo. Teoría, procesos, procedimientos y retos

Autor: Julio César Trujillo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

ISBN: 978-9978-19-559-8

Reseña

El libro Constitucionalismo contemporáneo recoge diez estudios inéditos de Julio César Trujillo, con reflexiones sobre el Derecho constitucional actual, que reflejan su pensamiento crítico y maduro. En la primera parte, El constitucionalismo y la Constitución, trata los aportes del constitucionalismo liberal, el poder constituyente, las funciones normativas de la Constitución y la estructura jerárquica del ordenamiento jurídico. Luego aborda el Derecho procesal constitucional y se ocupa del debido proceso constitucional, la acción de inconstitucionalidad y las garantías jurisdiccionales. Finalmente, el autor discute los retos actuales del constitucionalismo ecuatoriano, en temas de gran trascendencia: plurinacionalidad y justicia indígena; consulta previa, libre e informada; y la Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Se trata, pues, de un libro imprescindible para litigantes, jueces y académicos, cuando en el país se advierten efectos paradójicos de la Constitución de Montecristi, que ha propiciado el debate y la renovación en el pensamiento jurídico, pero también ha originado gran confusión, porque se considera que existen alegatos, sentencias, ensayos y hasta leyes que harían uso inadecuado de conceptos modernos.

Esta publicación es un esfuerzo conjunto de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional, en homenaje a este brillante jurisconsulto y político ecuatoriano.

Prólogo
Agustín Grijalva

1. El constitucionalismo y la Constitución
Aportes del constitucionalismo liberal (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos de América)
El poder constituyente
Funciones normativas de la Constitución
La estructura jerárquica del ordenamiento jurídico

2. El derecho procesal constitucional
Debido proceso constitucional
La acción de inconstitucionalidad
Las garantías jurisdiccionales

3. Retos del constitucionalismo contemporáneo
Plurinacionalidad y justicia indígena
Consulta previa, libre e informada
La Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos

Datos del autor

Julio César Trujillo, licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, abogado y doctor en Jurisprudencia; Profesor de Derecho Constitucional Económico de la Universidad Andina, Subsede Quito; profesor de Ciencias Políticas de la Academia de Guerra del Ejército; catedrático de Derecho laboral y de Derecho de la integración de la Universidad Católica de Quito; ha sido también profesor invitado en las universidades Central y Vicente Rocafuerte. Dentro de su trayectoria académica se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Quito y Vicerrector de la misma Universidad. Ha sido diputado por tres ocasiones; vocal y presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales; y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano. Entre sus principales obras pueden citarse: Derecho del Trabajo (2 tomos), Elementos de Derecho Laboral Andino, Actualidad o Crisis del Constitucionalismo Social; El Contrato Colectivo de Trabajo; Los Contratos de Trabajo atípicos.

Otras Publicaciones

Inti Raymi. La fiesta sagrada de los Andes

Ariruma Kowii Maldonado

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2023, 68 p.

Módulos de Formación de Capacitadores. Capacitar para qué y cómo

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Lima, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 40 p.