Publicaciones Universidad Andina

Constitucionalismo autoritario: los regímenes contemporáneos en la región andina

Autores: Pablo Andrade Andrade Pablo Andrade A., Aldo Olano

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2005

Volumen : 5

ISBN: 978-9978-19-113-2

Reseña

En los países andinos, las esperanzas puestas en un progreso constante basado en el feliz matrimonio entre democracia liberal y economía de mercado no se han cumplido. En su lugar, a lo largo de la década de los noventa de siglo veinte Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia han vivido rápidos y turbulentos procesos de cambio político que ha producido una amplia gama de situaciones políticas que van desde la guerra civil hasta la instalación de dictaduras civiles, pasando por insurrecciones populares y golpes de Estado, tanto exitosos como fallidos.

La confusión política, social y económica que han creado estas situaciones de inestabilidad recurrentes ha llevado a ciudadanos comunes y a profesionales de las ciencias sociales a proponer explicaciones que, a su vez han contribuido a crear más ofuscación. El presente libro pretende, a partir del análisis histórico-político de los procesos en Ecuador, Venezuela y Perú, contribuir a esclarecer las luchas sociales que han dado origen a esos cambios, y precisar cuál es le legado histórico que la inestabilidad y las nuevas instituciones dejan para nuestro presente y futuro políticos.

Introducción
Constitucionalismo autoritario: los regímenes contemporáneos en la Región Andina

Parte I
¿Populismos renovados?
Ecuador y Venezuela en perspectiva comparada
Por Pablo Andrade A.

Orden, crisis y cambio institucional
Los orígenes sociales de la democracia en Ecuador y Venezuela
La democratización de la democracia y los nuevos regímenes
El período contemporáneo: cambio político y la renovación de trayectorias de desarrollo

PARTE II
Tentaciones autoritarias en Región Andina
Por Aldo Olano Alor

Crisis de liberalismo democrático y origen del fujimorismo
El autoritarismo. Su legitimación
El ajuste estructural en el Perú
Ética, estética y política mediática en el autoritarismo
La caída del fujimorismo
El gobierno de transición
Temor de una vuelta al pasado

Datos del autor

Pablo Andrade, Licenciado en Psicología Clínica, PUCE; Maestro en Ciencias Políticas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador, Quito (FLACSO-E); PhD (c) Social and Political Thought, York University, Toronto.

Aldo Olano

Otras Publicaciones

Políticas de salud y pueblos indios

Miguel Malo, Carlos Terán

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud, 1995, 190 p.

Mujer andina, vida y salario: distintas miradas a la equidad salarial

Varios

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Instituto Latinoamericano de Investigación Social / Corporación de Estudios y Promoción Social Integral / Internacional de Servicios Públicos, 2004, 180 p.