Publicaciones Universidad Andina

Constelaciones de infancia: episodios de crecimiento en la narrativa latinoamericana

Autora: Rut Román

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2014

Número : 1

ISBN: 978-9978-19-649-6

Reseña

El ingreso del niño en el mundo adulto también se inscribe en relatos y leyendas que recrean ritos de pasaje que conservan un valor sagrado o cumplen una función social.

En este ensayo se indagan los alcances ocultos del paso de un niño a la pubertad y se proponen nuevos significados sobre lo que implica crecer, ubicando esta reflexión en el ámbito simbólico desde el que construyen su discurso la antropología, el psicoanálisis y la literatura.

El libro aborda la construcción identitaria de tres niños andinos modelados dentro de los muros de la institución escolar en Timoleón Coloma (Ecuador, 1888) de Carlos Tobar, Gran señor y rajadiablos (Chile, 1948) de Eduardo Barrios, y Los ríos profundos (Perú, 1957) de José María Arguedas. También se adentra en la intimidad de la casa familiar de tres niñas en Ifigenia (Venezuela, 1924) de Teresa Parra, Balún-Canán (México, 1967) de Rosario Castellanos, y La madriguera (Argentina, 1996) de Tununa Mercado. Finalmente, indaga en la identidad de dos niños del Caribe en Paradiso (Cuba, 1966) de José Lezama Lima, y Celestino antes del alba (Cuba, 1967) de Reinaldo Arenas. Este amplio abanico de relatos cubre Latinoamérica desde el Caribe hasta el Cono Sur y su espectro temporal se abre entre el final del siglo XIX y la segunda mitad del XX.

La ecuatoriana Rut Román ofrece una constelación que estudia, a través de la literatura, la intensidad del juego identitario en Latinoamérica.

1. Las disciplinas de la escuela y el campo

Timoleón Coloma, cronista de un encierro
De la formación del huaso chileno
Exilio y errancia identitaria en el Perú

2. La casa del padre y el campo
Ifigenia, la feminidad fastidiada
Balún Canán o la marca de un secreto
El tranvía que cerca la memoria en La madriguera de Tununa Mercado

3. La grávida promesa del vacío
Paradiso o la infancia del poeta
Celestino antes del alba o la otra cara del vacío

Datos del autor

Rut Román (Quito, 1959). Obtuvo su doctorado en Literatura en la University of Maryland, College Park. Ha enseñado lengua y literatura en la American University y en la University of Virginias College at Wise. Es profesora invitada en el Doctorado de Literatura Latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. Regresó al Ecuador en 2013 como becaria Prometeo para apoyar la investigación literaria en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Su áreas de investigación y publicaciones abarcan la literatura latinoamericana contemporánea en la interculturalidad, el poscolonialismo, el psicoanálisis, la antropología simbólica, los estudios de género, la biopolítica y el poshumanismo.

Otras Publicaciones

Colombia-Ecuador: cercanos y distantes

César Montúfar Mancheno Socorro Ramírez

Bogotá, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia / Universidad Andina Simón Bolívar, 2007, 376 p.

Jamás ha llovido reyes el cielo… De independencias, revoluciones y liberalismos en Iberoamérica

Ivana Frasquet

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 376 p.