Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Comunicación cultural y patrimonial. Entre las realidades física y virtual

Comunicación cultural y patrimonial. Entre las realidades física y virtual

Coordinador: Pablo Escandón Montenegro

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Editorial El Conejo

Año: 2021

Volumen : 3

Número de páginas: 198

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-50-9

Reseña

Vincular la comunicación con la historia, los monumentos y los espacios culturales va más allá de difundir actividades y consultar la guía de ocio en cada ciudad para saber qué hacer con la familia los fines de semana. En este escenario, los museos y centros culturales deben concebir el patrimonio como algo en constante cambio, el que los usuarios son los cocreadores del sentido y los investigadores, los mejores difusores de su propio trabajo.

Este libro intenta generar una red, una comunidad distante geográficamente pero cercana en motivaciones, para discutir conceptos, estudios, trayectos y experiencias vinculadas con la historia, la cultura, la investigación patrimonial y los museos, desde una óptica de la vida digital, desde la arista de la cultura del entretenimiento y la industria de contenidos masivos, tan denostada y criticada, pero a la vez tan desconocida por los puristas, que no comprenden la transformación que ha producido la digitalización en nuestras vidas, que va más allá de la inmediatez a los medios sociales.

Los tokapus son ideogramas pintados o tejidos, que, mediante una narrativa gráfica, preservan la memoria de la cultura Inca. La serie Tokapu recupera su significado y propone que, a través de los textos académicos de los docentes y estudiantes del área de Comunicación, se cree un espacio para la reflexión y el debate acerca de los usos y las prácticas de la comunicación como proceso transversal de la sociedad en red.

Contenido

Prólogo

Lo digital y analógico más allá de su interpretación tecnológica
Fernando Vicario Leal

Introducción

Viralizar el patrimonio
Pablo Escandón Montenegro

Primera parte

Patrimonio y memoria
Comunicación transmedia accesibilidad al patrimonio material e inmaterial del museo
Isidro Moreno Sánchez
Andrés A. Navarro Newball

Cibermuseos: Perspectivas para comunicar más allá del catálogo
Pablo Escandón Montenegro

Las obras de arte en las plataformas digitales, una práctica comunicacional desde los museos de arte contemporáneo
Alejandra Panozzo Zenere

Segunda parte

Investigación y acción comunicacional
Reflexiones y experiencias entre museos y patrimonio cultural. Cuando los gestores de museos nos encontramos con la necesidad de comunicar
María Gabriela Mena Galárraga

La biblioteca, un centro cultural vivo y transformador
Ruth Helena Vallejo Sierra
Óscar Javier Zambrano Cruz

Comunicación científica en directo: Nuevas estrategias de construcción de un discurso cultural
Manuel Gago Mariño

Los autores y las autoras


Datos del autor

Coordinador

Pablo Escandón Montenegro (Ecuador) es licenciado en Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid; máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Oberta de Catalunya; doctor en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), España. Coordinador académico de la Especialización en Comunicación Digital de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). Director de Arsquitensis, transmedia patrimonial ‹www.arsquitensis.net›
Correo electrónico: pablo.escandon@uasb.edu.ec

Autores y autoras

Manuel Gago Mariño (España) es doctor en Ciencias de la Información por la USC, y docente en la Escuela de Comunicación de la misma universidad. Es miembro del grupo de investigación en Novos Medios da USC. Director del portal del Consello da Cultura Galega culturagalega.org. Realiza trabajos de recuperación de la historia y la arqueología gallega con la utilización de narrativas y herramientas digitales. Escritor de ficción y gestor cultural.
Correo electrónico: magago@gmail.com

María Gabriela Mena Galárraga (Ecuador) es licenciada en Restauración y Museología por la Universidad UTE; magíster en Expertise et Metiation Culturelle por la Universidad Paul Verlaine, Metz. Actualmente es directora ejecutiva del Museo Nacional del Ecuador y coordinadora del Encuentro Internacional Museomix EC. Docente universitaria en áreas culturales. Ha publicado artículos académicos y de divulgación en revistas y libros especializados de Ecuador, Francia, México y España.
Correo electrónico: gabrielamenag@yahoo.com

Isidro Moreno Sánchez (España) es doctor en Ciencias de la Información, fundador del Grupo de Investigación Museum 1 + D + C Laboratorio de cultura digital y museografía hipermedia de la UCM, donde también se desempeña como docente. Autor de Musas y nuevas tecnologías: El relato hipermedia (2002), estudio inicial sobre las narrativas digitales en idioma castellano. Con el grupo de investigación Museum ha liderado más de una decena de proyectos museográficos de integración y de inclusión tecnológica en museos de América y Europa.
Correo electrónico: ims@ucm.es

Andrés Navarro Newball (Colombía) es ingeniero en Sistemas y Computación por la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, especialista en Computer Networks and Communications por la Universidad ICESI, Cali: máster of Science in Computer Graphics and virtual por la Universidad de Hull; doctor en Computer Science por la Universidad de Otago, Dunedin. Docente de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
Correo electrónico: anavarro@javerianacali.edu.co

Alejandra Panozzo Zenere (Argentina) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), máster en Industrias Culturales: Políticas y Gestión por la Universidad Nacional de Quilmes; estudiante del doctorado en Comunicación Social en la UNR. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), docente y auxiliar de investigación en la UNR y la Escuela Municipal de Museología de Rosario.
Correo electrónico: panozzo.a@gmail.com

Ruth Helena Vallejo Sierra (Colombia) tiene formación profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística por la Universidad de la Salle, Bogotá; es especialista en Gerencia de Mercadeo por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá; magíster en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Colombia; doctora en Metodologías y Líneas de Investigación por la Universidad de Salamanca.
Correo electrónico: rhvs2007@gmail.com

Fernando Vicario Leal (Colombia-España) es licenciado en Ciencias de la Comunicación y magíster en Altos Estudios Iberoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente es gestor cultural y profesor en la Universidad Tadeo Lozano (Bogotá) y en FLACSO Buenos Aires. Ha sido asesor de la Agencia Española de Cooperación.
Correo electrónico: fernando@fvicario.com

Óscar Javier Zambrano Cruz (Colombia) es máster en Estudios Artísticos por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Correo electrónico: ojzambranoc@gmail.com


Otras Publicaciones

Comunicación, poder e interculturalidad en la Amazonía Sur

Ana María Acosta B.

Vol. 296, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 130 p.

La educación popular, una alternativa para educar en derechos humanos: el caso de Puerto Rico

Jessenia Rivera

No. 103, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2012, 90 p.