Publicaciones Universidad Andina

Código orgánico integral penal: Hacia su mejor comprensión y aplicación

Compilador: Ramiro Ávila Santamaría Ramiro Ávila S.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Número de páginas: 244

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-711-0

Reseña

¿El Código Orgánico Integral Penal (COIP) se adecua a la Constitución Política del Ecuador? ¿Cómo se debe interpretar el COIP? ¿Cuál es la teoría del delito que se encuentra en el COIP? ¿Qué hacer con los tipos penales en blanco y abiertos? ¿Cuáles son los nuevos delitos y cómo entenderlos? ¿Cuáles son las novedades procesales? ¿Hay avances o retrocesos en lo penal, procesal y ejecución penal? Estas y otras preguntas se discuten y desarrollan en este libro que recoge las ponencias del seminario que tuvo lugar en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, del 26 al 30 de mayo de 2014, cuyo objetivo fue entender las normas penales a la luz de las doctrinas jurídicas contemporáneas del derecho penal y contribuir a su mejor aplicación.

Los ensayistas resaltan la importancia de la teoría, las diversas vertientes que inspiraron el COIP y dan luces para una cabal comprensión de las instituciones vigentes. Operadores de justicia, juristas y estudiantes encontrarán algunas claves para explicar las motivaciones, las normas y las consecuencias de la expedición de una ley cuya aplicación tiene un impacto indiscutible en la legitimidad del Estado para ejercer el poder punitivo, en el funcionamiento de la sociedad y en la vida de las personas.

Ramiro Ávila Santamaría

1. Derechos y principios generales

La constitucionalización de la justicia penal en Ecuador: la experiencia del Código Orgánico Integral Penal. Por Ernesto Pazmiño Granizo
El Código Orgánico Integral Penal y su potencial aplicación garantista. Por Ramiro Ávila Santamaría

2. La infracción penal

La teoría del delito y el Código Orgánico Integral Penal. Por Alfonso Zambrano Pasquel
La imputación objetiva en el Código Orgánico Integral Penal. Por Jorge Zavala Egas
Los tipos en blanco y abiertos en el Código Orgánico Integral Penal. Por Arturo J. Donoso Castellón
El dolo, la culpa y la teoría del error en el Código Orgánico Integral Penal. Por Pablo Encalada
El esquema del delito en el Código Orgánico Integral Penal. Por Nicolás Salas

3. Las infracciones en particular

La libertad de expresión, la protesta pública y el Código Orgánico Integral Penal. Por Daniela Salazar Marín
Apuntes para la aplicación del principio de favorabilidad en las personas condenadas por delitos de drogas. Por Jorge Paladines
El Código Orgánico Integral Penal y la agenda de los derechos de las mujeres. Por María Paula Romo
Delitos de peligro y "delitos" administrativos: la configuración de un derecho penal como prima o sola ratio. Por Claudia Storini
El delito imprudente en la mala práctica profesional. Por Álvaro Román Marque

4. El procedimiento

La víctima en el Código Orgánico Integral Penal. Por Mariana Yépez Andrade
El rol del fiscal en el Código Orgánico Integral Penal. Por Wilson Toainga
Los procedimientos especiales en un Estado constitucional de derechos y justicia: un desafío para todos. Por Jorge Touma E.
Las medidas cautelares en el Código Orgánico Integral Penal. Por Paola Vivanco

5. La ejecución

Responsabilidad del Estado y garantía normativa y de política pública en materia de ejecución penal. Por Silvana Sánchez Pinto
Ejecución penal: Libro tres del Código Orgánico Integral Penal. Por Jorge Ortega

Los autores

Datos del autor

Ramiro Ávila Santamaría. Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), máster en Derecho por Columbia University (New York), máster en Sociología Jurídica por la Universidad del País Vasco-Instituto Internacional de Sociología Jurídica. Doctor en Sociología Jurídica (candidato) por la Universidad del País Vasco. Docente de planta del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E) y coordinador de la Maestría en Derecho Penal. Es autor y editor de varias publicaciones, entre ellas: La (in)justicia penal en la democracia constitucional de derechos (Quito, 2013), Neoconstitucionalismo transformador (Quito, 2011), Derechos y garantías. Ensayos críticos (Quito, 2010).

Correo electrónico: ramiro.avila@uasb.edu.ec, ravila67@gmail.com

Otras Publicaciones

Para una crítica de la modernidad capitalista: dominación resistencia en Bolívar Echeverría

Mabel Moraña

Quito, Universidad Andina / Corporación Editora Nacional / DGE Equilibrista, 2014, 266 p.

La protección jurídica para el cacao fino y de aroma del Ecuador

Marco Flores G.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya Yala / Corporación Editora Nacional, 2007, 156 pag.