uasb.edu.ec
Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Cines de pequeña escala. Nuevas estéticas, prácticas y plataformas en la región andina

Cines de pequeña escala. Nuevas estéticas, prácticas y plataformas en la región andina

Coordinadores: Christian León Mantilla Diana Coryat y Noah Zweig

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Editorial El Conejo

Año: 2025

Volumen : 12

Número de páginas: 364

ISBN: 978-9942-566-18-8

Reseña

Este libro examina el surgimiento de los cines de pequeña escala en los Andes, que abarcan las periferias digitales de Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia. Analiza críticamente las prácticas audiovisuales heterogéneas y los agentes subalternos, dilucidando las tensiones, contradicciones y resistencias que existen con respecto a las normas cinematográficas establecidas.

“Los diversos aportes abordan cuestiones de soberanía, representación y autonomía en cartografías audiovisuales pertenecientes a feminismos andinos, comunidades indígenas, la comunidad LBGTQI+ y la producción comunitaria local”.

Contenido

Introducción

Teorizar y contextualizar los cines de pequeña escala en la región andina
Christian León, Diana Coryat y Noah Zweig

Primera parte
Filmar las naciones pequeñas

Filmar los Andes: Configuraciones estéticas contemporáneas del mundo andino
Karolina Romero

Apropiación tecnológica y soberanía audiovisual en clave indígena
Pablo Mora Calderón

Cine y comunicación de los pueblos originarios
Eliana Champutiz

Prácticas audiovisuales indígenas, discursos posnacionales y poéticas de lo pequeño
Christian León

Prácticas audiovisuales y producción de lo común
Luz Estrello y Julio César Gonzales Oviedo

Segunda parte
Formas emergentes del cine comunitario

Recuperar la voz propia para redefinir lo visible, lo deseable y lo posible: La Escuela Audiovisual Al Borde
Ana Lucía Ramírez Mateus

Tienes en tu cuerpo un poderoso verso: Un cine pequeño en clave feminista
Gabriela Sinchi Gómez Toaza, Diana Coryat y Ana Acosta

Del festival-evento al festival-proceso: Un recorrido por los festivales de cine comunitario en Colombia
Natalia López Cerquera

Cine ecoterritorial en clave de comunidad expandida: Intercultural y translocal
Yadis Vanessa Vanegas-Toala

Apuntes para una historia del cine amateur en Guayaquil
Libertad Gills

Ay de mí que ardiendo... ¡puedo!
Nota extensa sobre el cine bastardo de María Galindo
Viola Varotto

Tercera parte
Cines guerrilla, regionales y periféricos

Repensando las "modernidades subalternas": El cine chonero popular, 1994-2015
Noah Zweig

El cine regional peruano
Emilio Bustamante y Jaime Luna- Victoria

Cinematografías menores, asuntos mayores: El cine de terror y las huellas del conflicto armado interno en Perú
Diana Cuéllar Ledesma

Cines populares autogestivos colombianos: Expresiones desde y sobre la violencia
Luisa González

Imágenes de la diferencia en el cine boliviano
Sergio Zapata

Los autores y las autoras


Datos del autor

Christian León es docente, investigador y crítico cultural. Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Entre sus libros destacan: La pulsión documental: Audiovisual, subjetiva y memoria (2022), El oficio de la mirada: La crítica y sus dilemas en la era poscine (2021), Reinventando al otro: El documental indigenista en el Ecuador (2010) y El cine de la marginalidad: Realismo sucio y violencia urbana (2005)
christian.leon@uasb.edu.ec

Diana Coryat es docente, educadora popular, radialista y cineasta comunitaria. Es PhD y máster en Comunicación Social por University of Massachusetts y Bachelor of Fine Arts in Film/Video por New York University. Sus temas de investigación son el cine comunitario, los movimientos sociales y las nuevas culturas mediáticas feministas y para la defensa territorial. Es facilitadora pedagógica e integrante de Ojo Semilla Feminista, una escuela itinerante de cine comunitario en Quito.
diana_coryat@yahoo.com

Noah Zweig es docente e investigador. Es doctor en Estudios Cinematográficos y Nuevos Medios por la Universidad de California, Santa Bárbara. Reside en Ecuador y está afiliado a la Escuela de Comunicación y Medios Digitales de la Universidad Internacional del Ecuador. También es profesor adjunto de Estudios Cinematográficos y Nuevos Medios en la Universidad Estatal de Arizona.
noahz747@gmail.com


Whatsapp