La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Publicaciones Universidad Andina

Cibermuseos quiteños. Estado y propuesta de comunicación digital

Cibermuseos quiteños. Estado y propuesta de comunicación digital

Autor: Pablo Escandón Montenegro

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Editorial El Conejo

Año: 2020

Volumen: 1

Número de páginas: 204

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-00-4

Reseña

La comunicación es un eje transversal y completario para la investigación museística, histórica y del arte y para la generación de contenido pedagógico dispuesto y difundido en las plataformas mediáticas existentes: libro, folleto, Web.
Este texto se centra en el estudio de la comunicación museística como parte de la columna vertebral integradora de los espacios académicos y de difusión de una institución social que comunica con todos sus elementos. Se enfoca en los usos de la comunicación digital para comprender de qué manera el museo se ha transformado y se ha adaptado a la cultura de las pantallas y los bits, a partir de la teoría que vincula la Comunicación con tecnología digital y espacios de cibercultura.
A partir del análisis formal y de contenidos de las sedes web de 13 museos de la ciudad de Quito, establece el modelo cibermuseístico, hipermedia y con lógicas transmedia.
Xosé Soengas Pérez
Tokapu
Los tokapus son ideogramas pintados o tejidos, que, mediante una narrativa gráfica, preservan la memoria de la cultura Inca. La serie Tokapu recupera su significado y propone que a través de los textos académicos de los docentes y estudiantes del área de Comunicación, se cree un espacio para la reflexión y el debate acerca de los usos y las prácticas de la comunicación como proceso transversal de la sociedad en red.

Contenido

Prólogo
Introducción
Capítulo primero
El museo y la gente
Contextos históricos y legales
Capítulo segundo
El museo
El museo como espacio de mediación comunicativa
Sociedad red y cibercultura
Capítulo tercero
Comunicación digital
Movilidad y sociabilidad
Capítulo cuatro
La gestión museística
El museo virtual
Webs y medios sociales en el museo
Contenidos transmedia
Capítulo quinto
La web, ¿espacio de mediación?
Estudio de casos
Museo Fray Pedro Gocial
Fundación Museos de la Ciudad
Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado
Entrevistas a expertos
Entrevista a Isidro Moreno
Entrevista a Germán Rey
Entrevista a Manuel Gago
Entrevista a Fernando lrigaray
Sistematización de las entrevistas
Capítulo sexto
Modelo de cibermuseo
Referencias

Datos del autor

Pablo Escandón Montenegro es doctor en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad Santiago de Compostela; máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Oberta de Catalunya y máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid; licenciado en Comunicación y literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Director de Arquitensis, transmedia patrimonial.
Correo electrónico: pablo.escandon@uasb.edu.ec

Otras Publicaciones

Historia, arte y música en el manuscrito «La perla mystica» del monasterio de Quito Santa Clara, Quito (1700-1718)
Historia, arte y música en el manuscrito «La perla mystica» del monasterio de Quito Santa Clara, Quito (1700-1718)

Regina Harrison

Vol. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2019, 244 p.

Procesos: revista ecuatoriana de Historia
Procesos: revista ecuatoriana de Historia

Varios

Núm. 52, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 330 p.