Publicaciones Universidad Andina

Año: 1998

ISBN: 9978-967-12-5

Reseña

En estos tiempos de catástrofes anunciadas, dudas y violencia, desafíos y corrupción, aparece un libro sobre la vida y la obra de César Dávila Andrade, el más grande poeta ecuatoriano de todos los tiempos, escrito por Jorge Dávila Vázquez, una de las más altas cifras en la narrativa del Ecuador de finales de milenio. Todos estos factores ya lo anuncian como refugio, como un remanso. Ya lo hacen sugestivo. Ya concita expectativas. Ya impulsa a recorrer sus páginas. Y, más todavía, si es que nos informamos que es el resultado de una larga y fecunda investigación, que es fruto de una tarea de muchos años, que, en fin, es un trabajo realizado con ejemplar rigor científico pero, sobre todo, con profundo y filial afecto hacia la figura y la obra del poeta.
Esto nos permite aclarar que si el lector piensa que la crítica literaria significa relumbrón, lenguaje acartonado, terminología esotérica, este texto lo defraudará. Si es que cree que va a encontrar gráficos, diagramas, prolijas estadísticas, precisiones sobre el ángulo de la metáfora, la frecuencia de las desviaciones o la reiteración de una palabra determinada, tampoco se satisfarán sus anhelos. En suma, este libro no se caracteriza por el frío, robotizado e implacable registro que empapa los textos de quienes defienden a ultranza el carácter científico de la Crítica Literaria. Por el contrario, Jorge Dávila concibe la Crítica Literaria como un auténtico arte. Y, por lo tanto, como un acto de amor. Por eso no es, no puede, ni quiere ser, objetivo e imparcial. Valora al poeta y no disimula el orgullo de su sangre.
Al rememorar algunos de los más oscuros días de ese hombre atormentado por Dios y vencido por el espacio que fue César Dávila no lo hace con cobardes y desoladas conmiseraciones, pero sí con ternura y profunda solidaridad. Al analizar los poemas y penetrar en el misterio de sus magistrales relatos, la pasión que le invade no desemboca en la pérdida del equilibrio crítico o la verticalidad del juicio.
Al establecer el balance definitivo de la obra no cae en el fácil juego del elogio desmesurado. En definitiva, la conmoción que le produce el hombre, la admiración hacia el escritor, su innegable, capacidad de análisis, su acerada intuición crítica producen un libro extraño en el contexto de la crítica literaria ecuatoriana, pues, no se trata de demostrar que César Dávila era un grande, un inmenso poeta, o un narrador, excepcional, eso ya lo sabíamos, sino que ahora tenemos ya un apoyo ideal para volver y tratar de comprender el luminoso dolor de su obra. De esta manera, Jorge Dávila cumple con el aparentemente modesto, pero primordial rol del crítico literario: el de ser un intermediario eficaz y transparente entre la obra y el lector común.
Saludamos pues esta obra escrita con lucidez. Con profundidad. Y con ternura. César Dávila no es más grande porque alguien lo estudie. Pero, a partir de
este ensayo, si está, y así lo sentimos, más cerca de nosotros. El libro, además, debe verse como la forma más idónea de pagar una factura que Cuenca tiene con Dávila, pues la ciudad tan pródiga y orgullosa de sus hombres ilustres ha sido extrañamente cicatera, ingrata e injusta con el mayor de sus artistas.
(Felipe Aguilar Aguilar)

Capítulo I
El posmodernismo y la vanguardia en el Ecuador. Carrera Andrade en la primera poesía daviliana. La literatura social de la Generación del treinta y su narrativa.

Capítulo II
Personalidad del escritor extraño en un medio provinciano, burgués y convencional. Contactos, afinidades y rechazos: el período histórico y literario de la transición.

Capítulo III
Persistencia de los motivos de la enfermedad, la muerte y el suicidio en su producción inicial, de madurez y final.

Capítulo IV
Poeta y mundo. Actitud humana no conformista y evolución poética. El iniciado y la creación de un código: El brillo neomodernista en la lírica. La expresión realista-poética en el relato. La renuncia y el nuevo superrealismo. La impenetrabilidad de lo hermético. Lengua, combate poético y suicidio.

Capítulo V
Desarrollos poéticos: Universalismo. Lo vital en oposición a la obsesiva presencia de la muerte e ideas suicidas. El realismo.
El surrealismo. Lo hermético.

Capítulo VI
La producción daviliana. Visión analítica global.

Capítulo VII
Contemporaneidad, posteridad y permanencia de Dávila.
El juicio crítico actual en tomo al conjunto de la obra del autor.

Bibliografía usada y abreviaturas
Antología

Otras Publicaciones

Educación digital y formación del profesorado en modalidades semipresencial y virtual (B-learning y E-learning). Estudios de caso

Jorge Balladares Burgos Jorge Balladares Burgos

Vol. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2021, 380 p.

Camino a la libertad. Esclavizadas en Cartagena de Indias (1750-1800)

Dianis Hernández L.

Vol. 343, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022, 82 p.