Publicaciones Universidad Andina

Volumen : 151

ISBN: 978-9978-19-607-6

Reseña

Este libro analiza las estrategias de comunicación y movilización desarrolladas por los pobladores e indígenas de la Amazonía ecuatoriana en su lucha por la justicia ambiental frente al desastre causado por la Chevron- Texaco durante su operación entre 1964 y 1990. La sentencia emitida por la Corte de Justicia de Sucumbíos en febrero de 2011 reconoce la responsabilidad de la empresa estadounidense por los daños y la negligencia con la que operó, ordenando el pago de una suma millonaria a los pobladores de la Amazonía.

En la primera parte, se enmarca la relación entre la explotación petrolera, la globalización neoliberal y el “desarrollo”; se presentan los impactos socioambientales de la explotación petrolera, y se examina el rol de la empresa, del Estado y de los actores sociales.

En la segunda parte, se analiza el discurso hegemónico de Chevron-Texaco -dirigido sobre todo a negar la contaminación y deslegitimar a las organizaciones sociales y al Estado ecuatoriano-, y se abordan las estrategias discursivas y comunicacionales desarrolladas por la Asamblea de Afectados y el Frente de Defensa de la Amazonía -cuyo objetivo era simplemente mostrar la realidad-.

En la tercera parte, se estudia cómo el trabajo en red con organizaciones ecologistas nacionales y transnacionales del Norte y del Sur potencia la movilización social y la lucha de los pobladores de la Amazonía. Y la autora concluye que esta experiencia constituye un ejemplo y un aporte para quienes día a día trabajan por alcanzar la justicia global.

1.Pobladores de la Amazonía contra Chevron-Texaco
Globalización y poder económico transnacional
Texaco en Ecuador: tecnología obsoleta y barata
Rol del Estado
Muerte y contaminación en Sucumbíos y Orellana
Juicio contra Texaco: “el juicio del siglo”

2.Estrategias discursivas y comunicacionales en el caso Texaco
Estrategias discursivas de Chevron
Estrategias discursivas de los afectados: “solo había que contar una historia”
Estrategias de comunicación de la Asamblea de Afectados por Texaco y del Frente de Defensa de la Amazonía

3.Movilización social y redes ecologistas transnacionales
Reflexiones sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación en las luchas sociales
Redes y lucha social
Acciones de movilización social

Datos del autor

Helga Serrano (ecuatoriana nacida en New Haven, 1957) obtuvo su Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador, Quito, en 1989. En 1997 obtuvo el Diploma Superior en Comunicación, con mención en Comunicación y Ciudad, y en 2012 el título de Magíster en Comunicación, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

Fue asambleísta alterna en la Asamblea Constituyente de 2008, ya partir de ese año se ha desempeñado como asesora en los ministerios de Defensa, Patrimonio y Recursos No Renovables. Ha sido directora internacional y de comunicación en la ACJ-YMCA. Entre 1999 y 2003 fue secretaria ejecutiva de la YMCA Mundial en Ginebra.

Ver publicación en el Repositorio.

Otras Publicaciones

Propuesta general. Reforma Curricular del Bachillerato

Rosemarie Terán Najas

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación y Cultura, 1999, 2a. ed., 48 p.

Manual de Historia del Ecuador, I: época Aborigen y Colonial, Independencia

Enrique Ayala Mora

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 2a. ed., 200 p.