Publicaciones Universidad Andina

Cartografías de la comunicación: panoramas y estéticas en la era de la sociedad de la información

Autor: Iván Rodrigo Mendizábal Iván Rodrigo M.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala

Año: 2002

ISBN: 978-9978-19-250-4

Reseña

El grafitti escrito en una pared, de algún lugar o de algún no-lugar, en una pared no espacial, interior, se ha convertido hoy en un tópico del desasosiego: "cuando teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas". De allí que paradógicamente, en el instante mismo, en que la digitación del planeta permita entender el tejido último de la carne de la que estamos hechos, y penetra el interior de nuestra vida cotidiana, del cajero automático a la televisión digital, parecería que ese desorden que introduce lo simbólico y que nos permite amar o sentir nostalgia, mas allá de la mecánica exacta, de la programación asombrosamente animal, parece también tocada por las grandes mutaciones que vivimos. Se han cambiado, entonces, las preguntas, que nos hacíamos sobre el sentido de la vida, en este planeta azul que habitamos. La envergadura de los cambios es tan profunda, que afecta y modifica, nuestro "sensorium".
Iván Rodrigo se sitúa justamente en este punto. Su ensayo se llama Cartografía de la Comunicación. Pero trazar un mapa supone un profundo conocimiento de este nuevo territorio representado. El ensayo de Rodrigo que honra a las universidades ecuatorianas por donde él ha pasado como docente, está construido sobre una lectura personal y profunda, de todos aquellos pensadores, que en este mismo momento del mundo, tratan de aclarar las fuentes de las inmensas mutaciones que padecemos, dimensiones asombrosas y dolientes, de que está cargada esta palabra del padecer.
Cartografías de la Comunicación, texto indispensable y enzima no solo para los universitarios sino para todos los que requerimos mapas para orientarnos en las noches y los días de los desasosiegos constitutivos de nuestras actuales formas de vivir. Lugar, quizás no tanto de respuestas, pero pared firme para escribir nuevas preguntas desde los deslizamientos y las obscuridades de las noches.

Prólogo
De cartografías y mapas nocturnos,
José Laso R.
Ante las incertidumbres de la virtualidad y la cibercultura,
Hernán Reyes Aguinaga
Escenarios en comunicación
Paisajes de entrada
Geoeconomías
Geomedias
Dos ejes situacionales
La modernidad como metaespacio socio-histórico
La globalización como organizador del sentido de la sociedad contemporánea
Un mapa situacional
De las culturas translocales a los no lugares sociales
Territorio y lugar
Mutación del espacio y de lo social
Nación planetaria-comunicacional
Identidades culturales
Sociedad y urbanización
La ciudad como espacio de flujos y lugares
Último reducto de lo social, el consumo
Los espacios del consumo simbólico: lo no lugares
Cultura de la pantalla y realidad virtual
Las tecnologías para la configuración de la realidad
Cultura de la imagen, cultura digital
La virtualidad y lo postmoderno
Tecnología y cibercultura, cuerpos virtuales y cuerpos autodepurados
Techne-tecnología como recursos modeladores de lo social
La tecnología y la sociedad global
Del cuerpo social al nuevo cuerpo tecnológico
ADN comunicación

Datos del autor

Iván Rodrigo Mendizábal (La Paz, Bolivia, 1961) es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana San Pablo (La Paz) y Magíster en estudios de la Cultura mención Comunicación, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2002). Ha sido secretario ejecutivo para América Latina de la Organización Católica Internacional del Cine (OCICAL), director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana (Quito), profesor invitado en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y ha escrito y publicado El lápiz electrónico; Análisis del discurso social y político (junto a Teun van Dijk), y Cartografías de la comunicación.

Otras Publicaciones

Participación ciudadana: análisis y propuestas para la reforma del Estado

Santiago Ortiz C.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Asociación Cristiana de Jóvenes, 1998, 140 p.

Identidad lingüística de los pueblos indígenas de la región andina

Ariruma Kowii Maldonado

Vol. 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Instituto Ítalo-Latinoamericano / Abya-Yala, 2005, 280 p.