Publicaciones Universidad Andina

Capítulos de la biopatología andina: los desórdenes por deficiencia de yodo

Autor: Rodrigo Fierro B.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 1993

ISBN: 978-9978-19-354-9

Reseña

Este libro es un excelente resumen de los estudios realizados sobre la deficiencia de yodo; de su impacto sobre la salud y las condiciones socioeconómicas; y de los esfuerzos realizados a nivel mundial para erradicar este problema.
Capítulos de la Biopatología Andina recoge los más importantes trabajos especializados de Rodrigo Fierro Benítez, que son el resultado de más de tres décadas de una rigurosa dedicación académica a un tema pionero. La obra es quizás uno de los trabajos mejor investigados que responde no solo a las necesidades médicas nacionales, sino también al contexto médico y social internacionales...
Rodrigo Fierro Benítez es uno de los más altos exponentes de la medicina ecuatoriana y uno de los contados expertos del más elevado nivel en Biopatología Altoandina. Sus trabajos sobre la glándula tiroides, los efectos de la concurrencia de la mal nutrición proteico-energética con la deficiencia de yodo, la utilización del aceite yodado de depósito en la prevención de las enfermedades derivadas de la deficiencia de yodo y la relación entre biopatología e historia, son investigaciones que ahora son patrimonio del conocimiento médico universal.
La Universidad Andina Simón Bolívar, institución dedicada a la investigación científica y tecnológica y la Corporación Editora Nacional son las instituciones que, conjuntamente, han apoyado la edición de esta obra.

Contenido

Descripción, epidemiología, fisiología, fisiopatología e histiología de los desórdenes por deficiencia de yodo, asociada a malnutrición proteico-energética en la región Altoandina

Tratamiento y profilaxis de los desórdenes por deficiencia de yodo

Biopatología e historia de los pueblos altoandinos

Datos del autor

Rodrigo Fierro Benítez, M. D., PhD., nació en Ambato, Ecuador, en 1930. Catedrático universitario, escritor, articulista de opinión del diario El Comercio de Quito. Graduado en la Universidad de Madrid, sus estudios de especialidad los realizó en España, Italia, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Pionero de la Endocrinología y la Medicina Nuclear en el Ecuador. Sus investigaciones sobre Biopatología Altoandina han sido registradas en la bibliografía científica internacional en los campos de la Endocrinología, Nutrición e Historia de la Medicina.

Es Profesor Principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador; Director del Centro de Aplicaciones Biomédicas del Instituto de Ciencias Nucleares de la Escuela Poli técnica Nacional y Consultor Científico del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Subsede Quito. Actualmente es el Presidente Electo de la Academia Ecuatoriana de Medicina. Ha publicado un centenar de artículos en revistas científicas del país y del exterior; es autor de 5 libros publicados en Ecuador y coautor de diez publicados en Europa y Estados Unidos. Ha presentado 107 comunicaciones en 67 reuniones científicas internacionales, 14 de las cuales de alcance mundial. Ha dictado 70 conferencias en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y República Popular China. Es miembro de sociedades científicas y culturales de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Otras Publicaciones

Literatura de la Colonia. Períodos 1534-1594 / 1594-1700

Juan Valdano

Vol. 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2000, 310 p.

Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo 2, segundo año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 120 p.