Cantos montoneros y chapulos: semántica de la canción alfarista
Autor: Juan Mullo S.
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año: 2015
: 0
Número de páginas: 164
Formato: 10,5 x 18 cm
ISBN: 978-9978-19-665-6
Reseña
El libro aborda el repertorio musical del cancionero montuvio del Ecuador, con énfasis en la producción artística relacionada con el imaginario de la Revolución Liberal y el alfarismo. Describe las implicaciones culturales de las expresiones musicales populares del Litoral ecuatoriano, sus componentes sociopolíticos, los géneros musicales y dancísticos, la fundación del Conservatorio Nacional de Música y el aporte del alfarismo a la música nacional; e incluye una selección de partituras musicales, representativas de la música popular y sus conexiones con el radicalismo.
El proceso de documentación para esta publicación tiene más de treinta años. A partir de 1981, el autor ha fortalecido paulatinamente el archivo sonoro alfarista y montuvio, que se ha constituido como marco referencial para la estructuración de una etnomusicología montuvia ecuatoriana.
Contenido
Agradecimientos
Presentación
Introducción
1. La copla: canal de expresión popular y exhorto político
Las coplas precursoras de 1895
2. Componentes sociales de la historia cultural del canto alfarista
Un verso kichwa de la batalla de Gatazo
Carlos Concha y los montoneros afroesmeraldeños
Cantos chapulos y montoneros montuvios del siglo XIX y canciones posliberales
Cantos chapulos del siglo XIX
3. Canciones ciudadanas, géneros y danzas del repertorio alfarista
Géneros y danzas populares del repertorio alfarista
El pasacalle
El corrido montuvio
El amorfino
El pasillo costeño y el serrano
El vals ranchero
4. La fundación del Conservatorio Nacional de 1900: la revolución alfarista y su impulso ideológico al nacionalismo musical ecuatoriano
Anexos
Glosario
Bibliografía
El autor
Datos del autor
Juan Mullo Sandoval (Quito). Etnomusicólogo ecuatoriano. Coordinador del Programa de Etnomusicología, Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Estudios Especializados en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), 1996-2002. Profesor de la Universidad San Francisco de Quito, 1997-2002. Ha participado en publicaciones y producciones musicológicas como el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (1992).
Coordinó el Registro e Inventario del Patrimonio Sonoro del Ecuador (septiembre de 2008 a marzo de 2009 y septiembre de 2010 a febrero de 2011), en el marco del Decreto de Emergencia del Patrimonio Cultural.
Sus últimas obras publicadas son: El bolero porteño. Quito: Instituto del Patrimonio Natural y Cultural / IPANC 2013; La música del Monasterio del Carmen Alto. C.D. Quito: Instituto Metropolitano de Patrimonio / IMP, 2013; Cantos montoneros y chapulos, Cancionero Alfarista. C.D. Quito: Ministerio de Cultura, 2012; Música patrimonial del Ecuador. Quito: Ministerio de Cultura / Instituto del Patrimonio Natural y Cultural, IPANC, 2009.
Correo electrónico: juanmullosandoval@hotmail.com
Otras Publicaciones
Literatura de la Colonia II. Períodos 1700-1767 / 1767-1830
Ernesto Albán, Juan Valdano
Vol. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2001, 310 p.
Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales
Varios
No. 9, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre 2010, 152 p.