Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Calidad integrada. Un desafío sistémico organizacional

Calidad integrada. Un desafío sistémico organizacional

Editores: Marcia Almeida Guzmán Wilson Araque Jaramillo Marcia Almeida G. y Wilson Araque J.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2019

Volumen : 9

Número de páginas: 252

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-973-2

Reseña

Este libro presenta un análisis de los estándares internacionales de los sistemas de Gestión de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, así como su integración dentro de las estrategias utilizadas por las organizaciones para mejorar su desempeño global, que dentro de un proceso de innovación y aprendizaje continuo fortalecerán su desarrollo sostenible en el camino de la excelencia. Aborda, además, la importancia del seguimiento y control permanente a estos sistemas, así como la trascendencia de la comunicación y relación –desde la competitividad sistémica- entre calidad, productividad e innovación. 
Con esta obra, los autores pretenden, por un lado, llenar el vacío existente en bibliografía generada desde el país referida a los sistemas de gestión y su integración y, por otro, poner en manos del lector una herramienta que contribuya –como mecanismo de difusión de la cultura de la calidad en Ecuador y Latinoamérica- a la comprensión de la calidad integrada como un eficaz medio para alcanzar sostenibilidad económica, social y medioambiental en todo tipo de organizaciones. 

Contenido

Índice de Contenidos
Presentación 
  1. La integración de los sistemas de gestión: calidad, ambiente y seguridad y salud ocupacional. Marcia Almeida Guzmán (Ecuador)
  2. Cultura de calidad en el tercer milenio: la norma internacional de calidad ISO 9001 :2015. Marcelo Rosero Aguirre (Ecuador)
  3. Gestión de la seguridad y salud ocupacional, OHSAS 18001 :2007 y la nueva ISO 45001 :2008. Leonel S. de la Roca C. (Guatemala)
  4. Importancia de las auditorías de sistemas de gestión y estrategias para garantizar su éxito. Armin Pazmiño Silva (Ecuador)
  5. La comunicación como factor del mejoramiento continuo y los sistemas de gestión. María José Ibarra G., Fanny Paulina Pico B. e Iralda Esthela Ramos A. (Ecuador)
  6. Calidad y competitividad integrada: una alternativa para la transformación productiva sistémica. Wilson Araque Jaramillo (Ecuador)
  7. Sistema de Gestión Ambiental, Norma Internacional ISO 14001 :2015, bajo la estructura de Alto Nivel. Marcia Almeida Guzmán y Roberto M. Medici (Ecuador y Argentina)
Los autores

Datos del autor

Marcia Almeida Guzmán, doctora en Bioquímica y Farmacia, doctora en Economía y Empresa, magíster en dirección de Empresas y especialista superior en Dirección de empresas, con mención en Mercadeo, máster ejecutiva en Gestión Integral, con mención en Medio Ambiente, Calidad y Riesgos Laborales. Profesora investigadora y coordinadora académica de la Especialización Superior en Gerencia Integrada de la Calidad y Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Desde 2002 ha sido consultora e investigadora especializada en calidad integrada.
Correo electrónico: marcia.almeida@uasb.edu.ec
Wilson Araque Jaramillo, economista, abogado, ingeniero comercial, doctor en Administración, máster en Posgrado en Dirección Integrada de Proyectos, magíster en Gerencia Empresarial (MBA) y especialista superior en Dirección Integrada de Proyectos. Profesor principal, vicerrector, director del Área Académica de Gestión, y director fundador del Observatorio de la PyME y de la revista Estudios de la Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Presidente del Directorio (2018-2020) de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD). Desde 1997 ha sido consultor e investigador en mipyme y emprendimiento.
Correo electrónico: wilson.araque@uasb.edu.ec
María José Ibarra G., licenciada en Gerencia y Relaciones Públicas, Universidad Técnica Particular de Loja; especialista superior en Comunicación, y especialista superior en Gerencia Integrada de la Calidad, Universidad Andina Simón bolívar, Sede Ecuador; candidata a Magíster en Comunicación, mención Estudios de Recepción Mediática (fase de investigación), Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Autora de artículos en libros y revistas indexadas. Ex coordinador editorial de la revista Foro. Actualmente se desempeña como técnica de la Dirección General Académica de la Universidad Andina Simón Bolívar; Sede Ecuador.
Correo electrónico: mariajose.ibarra@uasb.edu.ec
Roberto Mario Medici, ingeniero metalúrgico. Magíster en Ingeniería en Calidad. Director de la Maestría en Ingeniería en Calidad, Universidad Tecnológica Mendoza. Miembro Fundador del Instituto Latinoamericano de la Calidad: INLAC. Representante de INLAC, en los Comités ISO TC176 Calidad e ISO Tc207 Medio Ambiente desde 1998.
Correo electrónico: robmedici@yahoo.com.ar
Armin Pazmiño Silva, ingeniero comercial, magíster en Gestión del Conocimiento; máster executive MBA en sistemas Integrados; Creatividad e Innovación; coaching. Profesor en la Especialización Superior en Gerencia Integrada de la Calidad y Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Gerente general de INNOVARSSE S.A. Consultor nacional e internacional en gestión de la normalización; tutor y auditor principal de normas de gestión certificables para varios organismos de certificación: SGS; AENOR; ICONTEC; ACG; ICEA; BASCPERU.
Correo electrónico: arminps829@gmail.com
Fanny Paulina Pico B., magíster en Gestión de Empresas, mención Pequeñas y Medianas Empresas, especialista superior en Gerencia Integrada de la Calidad; ingeniera de Empresas y licenciada en Ciencias Administrativas-administrado de Empresas, Unidad de Planificación y Evaluación en la Facultad de Ciencias Administrativas, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Técnica de Ambato; directora de le Escuela de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato (PUCE); directora de Posgrado de Maestría, Facultad de Contabilidad y Auditoría (UTA).
Correo electrónico: paulinapico@hotmail.com
Iralda Esthela Ramos Altamirano, doctora en Bioquímica y Farmacia, máster en Ciencias de la Ingeniería y Gestión Ambiental, especialista en Gerencia Integrada de la Calidad, especialista en Protección Radiológica del Uso de las Fuentes Radiactivas y Seguridad Física.
Correo electrónico: iraldyramos@gmail.com
Leonel S. de la Roca C., ingeniero químico industrial, magíster en Administración Industrial, doctor en Investigación, UMG; gerente general Si Calidad, 200 a 2018; socio fundador y director ejecutivo INLAC-GT. Participa como experto INLAC-GT en el ISO TC-176 SC: 24, y en el ISO TC 283 (Salud y Seguridad Ocupacional); docente universitario por más de 25 años, en Centroamérica, en Sistemas de Gestión.
Correo electrónico: leoneldelaroca@gmail.com
Marcelo Rosero Aguirre, ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Nacional de Quito, Ecuador. Postgrado en Economía Industrial y del Trabajo, en la Universidad Técnica de Múnich, Alemania. Director ejecutivo de la Corporación Ecuatoriana de la Calidad Total. Asesor de Sistemas de Calidad ISO 9000 y de excelencia (Malcolm Baldrige) en empresas privadas y públicas desde hace 23 años. Autor de varios libros sobre sistemas de calidad aplicados en empresas y de numerosos artículos en la revista Futuro de Calidad. Miembro de REDIBEX (Red Iberoamericana de la Excelencia) y de FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Calidad y la Excelencia) de Madrid.
Correo electrónico: mrosero@calidadtotal.org

Otras Publicaciones

La otra: personajes femeninos y trans en la novela latinoamericana contemporánea

Juan Pablo Castro R.

Vol. 5, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Naciona, 344 p.

Derecho territorial

Luis Moreno G.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2004, 138 p.