Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Calidad, excelencia y evaluación en la universidad ecuatoriana

Calidad, excelencia y evaluación en la universidad ecuatoriana

Autor: Arturo Villavicencio Vivar Arturo Villavicencio

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Paradiso Editores

Año: 2017

Número de páginas: 292

Formato: 13,5 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-791-2

Reseña

Frente a la palabrería vacua que se derrama con facilidad, ya sea desde el poder político o ya sea desde los poderes fácticos que pesan sobre la universidad, en este libro nos encontramos con el análisis prolijo de los supuestos ideológicos, con el cotejamiento minucioso de las reflexiones contemporáneas sobre la educación superior y su vínculo con la cultura, las ciencias y la tecnología.

La ideología neoliberal sobre la universidad emerge cuando al parecer declinan sus funciones articuladas, en la historia moderna, con la constitución de los Estados nacionales, por tanto, vinculadas a la formación cultural. ¿Cuál podría ser la misión cultural de las universidades contemporáneas, en concreto, de las universidades ecuatorianas, en el horizonte contemporáneo? El porvenir de las universidades tiene que ver con el sentido que se otorgue a sus funciones culturales, al lugar que se brinde en ellas al pensamiento crítico, a la autonomía que tengan respecto de los poderes políticos y de los poderes fácticos -corporativos, financieros, religiosos, etcétera-

El debate en torno a ese porvenir se juega, hoy por hoy, en investigaciones como la emprendida por Arturo Villavicencio.

Iván Carvajal


Datos del autor

Arturo Villavicencio es docente e investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Fue miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio de Clima y se desempeñó como presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior y como rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales. Trabajó en el Centro de Energía, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Laboratorio Nacional Risoe de Dinamarca. Ha sido consultor en temas de energía y ambiente en África, América Latina y Asia. Estudió Economía Energética en la Universidad de Grenoble, Francia; Matemáticas en la Universidad de Moscú; e Ingeniería Eléctrica en la Escuela Politécnica Nacional. Sus trabajos más recientes son análisis críticos de la política de educación superior del Gobierno: "De la universidad funcional a la universidad de la razón"; "¿Hacia dónde va el proyecto universitario de la revolución ciudadana?", y el libro lnnovacion, matriz productiva y uniuersidad: Por qué Yachay es una estrategia equivocada.

Correo electrónico: arturo.villavicencio@uasb.edu.ec.


Otras Publicaciones

Historia, arte y música en el manuscrito "La perla mystica" del monasterio de Quito Santa Clara, Quito (1700-1718)

Regina Harrison

Vol. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2019, 244 p.

Pueblos indígenas: El sentido de la esperanza. Los derechos colectivos en el estado neoconstitucional

Iván Narváez Q.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones Legales, 2017, 296 p.