Publicaciones Universidad Andina

Caja de herramientas para el desarrollo rural a partir de la experiencia peruana

Autores: Carolina Trivelli, María Isabel Remy, Carlos de los Ríos, Rodrigo Lajo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Instituto de Estudios Peruanos / Ediciones La Tierra

Año: 2010

Volumen : 2

Número de páginas: 132

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-378-5

Reseña

El texto recopila y analiza un conjunto de prácticas (ya probadas y en funcionamiento) que sirven para implementar estrategias de desarrollo rural en la Sierra del Perú. El texto discute y organiza estas herramientas a partir de una propuesta de desarrollo rural que considera como actor principal al campesino. En ese sentido, las estrategias consideradas abarcan aspectos centrales para el desarrollo rural: la valorización de los activos de los propios actores rurales, su articulación con mercados y la provisión de nuevos activos desde actores externos. Ello relieva el nuevo rol del Estado y, particularmente, el de las municipalidades rurales y de los actores privados.

La pobreza y la Sierra rural: retos del desarrollo Población
Pobreza
Activos
Ingresos y actividad económica
Integración con mercados
Municipios rurales

Estrategias, proyectos y políticas públicas
Esfuerzos de políticas públicas

Herramientas de desarrollo rural en el Perú
Estrategias y herramientas para el desarrollo rural en la Sierra

Descripción de las herramientas identificadas
Herramientas de valorización de activos de actores rurales
Herramientas de articulación a mercados
Herramientas para la provisión de bienes o servicios

Siglas

Los autores

Datos del autor

Carolina Trivelli, Bachiller en Ciencias Sociales, con mención en Economía, por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima; Economista, y Magíster en Economía Agraria, por The Pennsylvania State University, Filadelfia. Investigadora principal del IEP; ex directora general del IEP; miembro del Consejo Directivo de la REDCSS; presidenta del Consejo Directivo de CONDESAN; miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; ex presidenta del SEPIA; ex miembro del Comité Consultivo del MAG, Y actual miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social del Perú.

María Isabel Remy, Socióloga, por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, y Diplomada en Historia y Civilización, por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París. Investigadora principal del IEP; ex directora del Colegio Andino del Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, y directora general del CIPCA. Ha sido presidenta de SEPIA, representante de los centros de investigación de Perú y Chile en el Comité Directivo de CLACSO, y representante de los centros de investigación en el CIES.

Carlos de los Ríos, Economista, por la Universidad del Pacífico; Magíster en Desarrollo Económico y Análisis de Políticas, por The University of Nottingham. Sus investigaciones abordan diversos aspectos relacionados con el desarrollo rural, microfinanzas, pobreza, distribución del ingreso y políticas sociales. Así mismo, ha desarrollado evaluaciones de impacto de proyectos de inversión pública.

Rodriga Lajo Morgan, Antropólogo, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado como asistente y consultor en diversas investigaciones sobre etnicidad, salud pública, desarrollo rural, calidad e inclusión en la educación, y en mapeos de actores y evaluación de proyectos de fortalecimiento democrático y programas sociales. Formó parte del equipo de análisis y codificación de testimonios de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Otras Publicaciones

Refundación del constitucionalismo social. Reflexiones a los cien años de la Constitución de Querétaro

Claudia Storini

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2019, 488 p.

Constitucionalismo autoritario: los regímenes contemporáneos en la región andina

Pablo Andrade Andrade Aldo Olano

Vol. 5, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2005, 200 p.