Publicaciones Universidad Andina

Biopatología andina y tropical ecuatoriana

Autores: Rodrigo Fierro B., Gabriel Ordóñez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Academia Ecuatoriana de Medicina

Año: 1995

Tomo : 3

ISBN: 978-9978-19-357-0

Reseña

La obra constituye, a decir de sus autores, la memoria del Primer Congreso Ecuatoriano de Biopatología Andina y Tropical, que se realizó en Quito del 19 al 24 de noviembre de 1995.

La vocación histórica de la Academia Ecuatoriana de Medicina y de la Universidad Andina Simón Bolívar les llevó a organizar este congreso como un acto de conmemoración del segundo centenario de la muerte del doctor Eugenio Espejo, precursor de la medicina científica ecuatoriana y adelantado de los estudios biopatológicos en el continente americano.

La obra es así un esfuerzo conjunto de varios médicos que reunieron sus trabajos y exposiciones para completar estos tomos de Biopatología andina y tropical ecuatoriana.

Tomo III

El anciano en el ecuador: situación-rol de la familia y la sociedad

Aspectos del anciano: situación medico social

Los programas de la tercera edad en el instituto ecuatoriano de seguridad social

Investigaciones y trabajos sobre inmunohematología

Investigaciones sobre las alteraciones hemorrágicas y trombóticas contribuciones ecuatorianas

La oncocercosis una endemia a eliminarse en el ecuador

Anemia y malaria en el embarazo

Leishmaniasis: manifestaciones cutáneas en el ecuador

Aspergilosis broncopulmonar; consideraciones sobre 122 casos con serología positiva a asoergillus fumigatus

Los transplantes renales en el ecuador

Ciento treinta mil procedimientos de hemodiálisis (hospital "Carlos Andrade Marín" 1970-1995)

Medio ambiente y salud condiciones climáticas, altitud, vivienda, y contaminación ambiental en relación con el aparato respiratorio

Epidemiología del tabaquismo la tuberculosis en el ecuador, especialmente en quito

Asma bronquial en el ecuador

Perfil medico y social de la epilepsia en el ecuador

Neurocisticercosis en el ecuador dr. Arturo Carpio

Neurotuberculosis en el hospital Eugenio Espejo: nuevas perspectivas clínicas y terapéuticas

Infecciones y embarazo

Hipertensión inducida por el embarazo drs. Alfredo Jijón Melo, Alfredo Jijón Letort

Alto riesgo obstétrico

La mortalidad materna en el ecuador

Historia de la otorrinolaringología en el ecuador (época preincaica - 1995)

Ruido ambiental trauma acústico y legislación ecuatoriana 1980-1995

La cirugía del oído crónico en el ecuador

La cirugía micro-endoscopia naso sinusal en el ecuador

Personalidades de la psiquiatría ecuatoriana

Desarrollo de las instituciones psiquiatritas en la sierra ecuatoriana

El alcoholismo y los problemas del alcohol en el ecuador ~ (1995)

Tres aspectos antropológicos básicos en la psiquiatría transcultural ecuatoriana

Neurosonografía del recién nacido y del lactante

Intervencionismo

Radiología intervencionista como coadyuvante en el tratamiento del absceso hepático amebiano complicado (drenaje percutáneo de los abscesos hepáticos complicados)

Ultrasonido doppler

Neurocisticercosis del sistema nervioso central

Biopatología del cáncer prostático en nuestro medio

Biopatología de la litiasis del tracto urinario

Biopatología andina

Láser en urología

Incontinencia urinaria femenina

Uso de endoprótesis en urología

Nuestra experiencia en endourología

Organización interinstitucional para la atención del trauma en el ecuador

Las discapacidades en el ecuador

Datos del autor

Editores

Rodrigo Fierro BenítezM. D., PhD., nació en Ambato, Ecuador, en 1930. Catedrático universitario, escritor, articulista de opinión del diario El Comercio de Quito. Graduado en la Universidad de Madrid, sus estudios de especialidad los realizó en España, Italia, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Pionero de la Endocrinología y la Medicina Nuclear en el Ecuador. Sus investigaciones sobre Biopatología Altoandina han sido registradas en la bibliografía científica internacional en los campos de la Endocrinología, Nutrición e Historia de la Medicina.

Es Profesor Principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador; Director del Centro de Aplicaciones Biomédicas del Instituto de Ciencias Nucleares de la Escuela Poli técnica Nacional y Consultor Científico del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Subsede Quito. Actualmente es el Presidente Electo de la Academia Ecuatoriana de Medicina. Ha publicado un centenar de artículos en revistas científicas del país y del exterior; es autor de 5 libros publicados en Ecuador y coautor de diez publicados en Europa y Estados Unidos. Ha presentado 107 comunicaciones en 67 reuniones científicas internacionales, 14 de las cuales de alcance mundial. Ha dictado 70 conferencias en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y República Popular China. Es miembro de sociedades científicas y culturales de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Gabriel Ordóñez, medico pediatra, profesor titular de la Universidad Central del Ecuador.

Otras Publicaciones

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 1993, 140 p.

El precedente constitucional. La transformación de las fuentes del ordenamiento jurídico

Pamela Aguirre C.

Vol. 6, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación de Estudios y Publicaciones, 2019, 309 p.