Publicaciones Universidad Andina

Biopatología andina y tropical ecuatoriana

Autores: Rodrigo Fierro B., Gabriel Ordóñez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Academia Ecuatoriana de Medicina

Año: 1995

Tomo : 2

ISBN: 978-9978-19-356-3

Reseña

La obra constituye, a decir de sus autores, la memoria del Primer Congreso Ecuatoriano de Biopatología Andina y Tropical, que se realizó en Quito del 19 al 24 de noviembre de 1995.

La vocación histórica de la Academia Ecuatoriana de Medicina y de la Universidad Andina Simón Bolívar les llevó a organizar este congreso como un acto de conmemoración del segundo centenario de la muerte del doctor Eugenio Espejo, precursor de la medicina científica ecuatoriana y adelantado de los estudios biopatológicos en el continente americano.

La obra es así un esfuerzo conjunto de varios médicos que reunieron sus trabajos y exposiciones para completar estos tomos de Biopatología andina y tropical ecuatoriana.

Tomo II

Deficiencias nutricionales más comunes en los niños del Ecuador

Enfermedades infecciosas en la niñez ecuatoriana

Aspectos socio-económicos y culturales del síndrome diarreico en los niños del Ecuador

Etiología del síndrome diarreico en las distintas regiones del Ecuador

Aspectos terapéuticos de la enfermedad diarreica aguda infantil en los últimos treinta años en el Ecuador

Criterios de alimentación durante la enfermedad diarreica y en el periodo de recuperación

Panorama ecuatoriano en materia de estudios genéticos en las enfermedades infantiles

La cardiología ecuatoriana a noviembre, 1995

Quince años y más de cardiología

Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares con énfasis en enfermedad isquemia del corazón

Cardiopatía isquémica arteriosclerótica nuevas direcciones en evaluación y manejo. HCAM Quito, 1.980. 1.984

Reseña histórica de la cardiología pediátrica en el ecuador y en dos instituciones de quito

Crecimiento y desarrollo de la cardiología pediátrica en el ecuador

Cardiopatías congénitas en el adulto

Eco cardiografía

Eco cardiografía: información dentro y fuera del ambiente medico

Nuevas estrategias en el tratamiento de las cardiopatías en el ecuador

Electrofisiología y clínica de arritmias

Evolución del diagnostico y tratamiento de las arritmias cardiacas en el servicio de cardiología del hospital Eugenio espejo

Cardiología nuclear

La practica cardiológica en la ciudad de guayaquil

Cardiopatía hipertensita e isquémica: segunda causa de muerte en el país

Conclusiones sobre el relato cardiológico presentado en el primer congreso de biopatología andina y

Cáncer del tubo digestivo

Carcinoma de esófago

Cáncer de vías billares

Tratamiento quirúrgico para la epilepsia focal de aparición tardía i

Cirugía móvil un nuevo modelo de tratamiento

Cáncer gástrico

Carcinoma gástrico en el área andina del ecuador

Epidemiología

Cirugía de la tiroides

Fisura labio-palatina

Reseña histórica de la dermatología en quito t

Historia de la dermatología en el Azuay

Historia de la dermatología en la provincia del guayas

La lepra en el ecuador

Avances de la dermatología en el ecuador

El yodo en el espacio ecuatoriano y en su historia

Adaptación de la tiroides humana a las grandes alturas

La investigación epidemiológica y de la historia natural de la diabetes en ecuador

Patrones de desarrollo pubertario en el ecuador

Evolución histórica de los conocimientos médicos sobre el cáncer gástrico en el ecuador

Cáncer gástrico: epidemiología

Incidencias y epidemiología del cáncer gástrico en el guayas

Lesiones del estomago

Factores epidemiológicos e incidencia del cáncer gástrico en población hospitalaria y rural de Manabí

Datos del autor

Editores

Rodrigo Fierro Benítez, M. D., PhD., nació en Ambato, Ecuador, en 1930. Catedrático universitario, escritor, articulista de opinión del diario El Comercio de Quito. Graduado en la Universidad de Madrid, sus estudios de especialidad los realizó en España, Italia, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Pionero de la Endocrinología y la Medicina Nuclear en el Ecuador. Sus investigaciones sobre Biopatología Altoandina han sido registradas en la bibliografía científica internacional en los campos de la Endocrinología, Nutrición e Historia de la Medicina.

Es Profesor Principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador; Director del Centro de Aplicaciones Biomédicas del Instituto de Ciencias Nucleares de la Escuela Poli técnica Nacional y Consultor Científico del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Subsede Quito. Actualmente es el Presidente Electo de la Academia Ecuatoriana de Medicina. Ha publicado un centenar de artículos en revistas científicas del país y del exterior; es autor de 5 libros publicados en Ecuador y coautor de diez publicados en Europa y Estados Unidos. Ha presentado 107 comunicaciones en 67 reuniones científicas internacionales, 14 de las cuales de alcance mundial. Ha dictado 70 conferencias en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y República Popular China. Es miembro de sociedades científicas y culturales de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Gabriel Ordóñez, medico pediatra, profesor titular de la Universidad Central del Ecuador.

Otras Publicaciones

Integración y cooperación regional en América Latina

Germánico Salgado

Vol. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional, 2023, 326 p.

Gabriel García Moreno, el estadista y el hombre: Reflexiones en el bicentenario de su nacimiento

Álvaro Mejía Salazar Miguel Ayuso Torres

Vol. 1, Madrid, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Editorial Dykinson, S. L, 2023, 384 p.