Publicaciones Universidad Andina

Biopatología andina y tropical ecuatoriana

Autores: Rodrigo Fierro B., Gabriel Ordóñez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Academia Ecuatoriana de Medicina

Año: 1995

Tomo : 1

Número de páginas: 610

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-355-6

Reseña

La obra constituye, a decir de sus autores, la memoria del Primer Congreso Ecuatoriano de Biopatología Andina y Tropical, que se realizó en Quito del 19 al 24 de noviembre de 1995.

La vocación histórica de la Academia Ecuatoriana de Medicina y de la Universidad Andina Simón Bolívar les llevó a organizar este congreso como un acto de conmemoración del segundo centenario de la muerte del doctor Eugenio Espejo, precursor de la medicina científica ecuatoriana y adelantado de los estudios biopatológicos en el continente americano.

La obra es así un esfuerzo conjunto de varios médicos que reunieron sus trabajos y exposiciones para completar estos tomos de Biopatología andina y tropical ecuatoriana.

Tomo I

Historia de la medicina ecuatoriana

El espacio ecuatoriano: El hombre y el medio

Evolución del pensamiento médico en el Ecuador

Historia y biopatología andina

La enseñanza de la medicina en Quito

Eugenio Espejo precursor de la medicina científica ecuatoriana

Médicos tropicalistas ecuatorianos

Medicina social

Transición epidemiológica

Deficiencias nutricionales

El anciano en el Ecuador

Datos del autor

Editores

Rodrigo Fierro BenítezM. D., PhD., nació en Ambato, Ecuador, en 1930. Catedrático universitario, escritor, articulista de opinión del diario El Comercio de Quito. Graduado en la Universidad de Madrid, sus estudios de especialidad los realizó en España, Italia, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Pionero de la Endocrinología y la Medicina Nuclear en el Ecuador. Sus investigaciones sobre Biopatología Altoandina han sido registradas en la bibliografía científica internacional en los campos de la Endocrinología, Nutrición e Historia de la Medicina.

Es Profesor Principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador; Director del Centro de Aplicaciones Biomédicas del Instituto de Ciencias Nucleares de la Escuela Poli técnica Nacional y Consultor Científico del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Subsede Quito. Actualmente es el Presidente Electo de la Academia Ecuatoriana de Medicina. Ha publicado un centenar de artículos en revistas científicas del país y del exterior; es autor de 5 libros publicados en Ecuador y coautor de diez publicados en Europa y Estados Unidos. Ha presentado 107 comunicaciones en 67 reuniones científicas internacionales, 14 de las cuales de alcance mundial. Ha dictado 70 conferencias en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y República Popular China. Es miembro de sociedades científicas y culturales de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Gabriel Ordóñez, medico pediatra, profesor titular de la Universidad Central del Ecuador.

Otras Publicaciones

Excelencia académica en el Posgrado

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

No. 5, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 16 p.

Develando la tragedia de un país. La crítica social en Sin sentido y Flagelo de Jorge Icaza

Fernanda Verdesoto Ardaya

Vol. 8, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2023, 158 p.