Publicaciones Universidad Andina

Benigno Malo. Estudio, selección y notas: Claudio Malo

Autor: Benigno Malo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Campaña Nacional Eugenio Espejo por el libro y la lectura

Año: 2007

Formato: 13,5 x 21

ISBN: 978-9978-19-182-8

Reseña

Benigno Malo, abogado, político, diplomático y educador nacido en Cuenca en 1807. Impulsador activo de la educación, promotor industrial de la región; en 1835 representó a Laja como parlamentario. Representante del Azuay en el Congreso de 1848. Gobernador de la Provincia del Azuay en 1863-64. Viajó a Lima como Ministro Plenipotenciario. Primer rector de la Universidad de Cuenca en 1867. Tomó parte en la Revolución de los Chihuahuas que combatió al primer gobierno del General Flores. Respetó las libertades y los derechos de los ciudadanos, dio expansión al espíritu público y garantías a toda opinión razonable y luchó para que la República sea una cosa cierta y no una mera utopía. Murió en su ciudad natal, Cuenca, el 2 de abril de 1870.

Estudio introductorio
Claudio Malo

Escritos de Benigno Malo
El nuevo mapa de América
Centralización o descentralización
Campos Elíseos ...
Política interior. Presidencia de la República
Candidatura para la Presidencia de la República en el próximo período constitucional
Las dos escuelas
El tratado Franco-Castilla
Semblanza de Urbina
El general Flores
Escuela de artes y oficios
Educación popular
La mujer
Discurso pronunciado al inaugurar la Universidad del Azuay

Claudio Malo González

Claudio Malo González (Cuenca, Ecuador, 1936). Licenciado en Humanidades, profesor de Educación Media y doctor en Filosofía. Realizó estudios superiores en la Universidad de Cuenca, Ecuador, y estudios de posgrado en la Washington University of Saint Louis, Missouri, en Chicago, Il1inois, y en el Instituto de Administración Local, Madrid. Su experiencia docente abarca las cátedras de Sociología, Antropología y Problemas de América Latina, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca y la Universidad del Azuay en la que fue decano de Coordinación Académica. Ha sido también profesor de Spanish y Latin American Civilization en Saint Xavier´s College, Chicago, Il1inois, y de Latin America Today en la Universidad de Carolina del None en Ashville, institución que le otorgó un Doctorado Honoris Causa en Humane Letters. En el servicio público se ha desempeñado como concejal de la ciudad de Cuenca, consejero provincial del Azuay, diputado por esta misma provincia, ministro de Educación Pública y Cultura e integrante de la Asamblea Constituyente de 1998. Ejerció las funciones de decano de Coordinación Académica de la Universidad del Azuay y actualmente es director ejecutivo del CIDAP y presidente del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador de la Universidad del Azuay.

Otras Publicaciones

La migración en el Ecuador: oportunidades y amenazas

Alberto Acosta, Susana López, David Villamar

Vol. 6, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2006, 272 p.

Tutela arbitral efectiva en Ecuador

María Elena Jara

Vol. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación de Estudios y Publicaciones, 2017, 382 p.