Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Barrocos. Mímesis, legado, orfandad

Barrocos. Mímesis, legado, orfandad

Autor: Santiago Cevallos González

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / La Caracola Editores

Año: 2021

Número de páginas: 100

Formato: 12 x 20 cm

ISBN: 978-9942-837-55-4

Reseña

Si bien el concepto que articula los textos reunidos en este libro es del Barroco, las ideas de mímesis, legado y orfandad se encuentran en cada uno de ellos, a veces de forma manifiesta y otras, latente. La reflexión gira siempre en torno a la manera como nos apropiamos del pasado, qué hacemos con los restos -a veces mortales- de la tradición, la familia, nuestros padres. El duelo, la melancolía atraviesan estas reflexiones, signadas por la respuesta que damos a la pérdida, la orfandad a la que estamos sujetos en el plano personal, social y cultural.

Cada uno de los textos habla de un modo distinto del Barroco, lo alegoriza, lo abren, lo disecan bajo la mirada de la melancolía. Dicen finalmente algo diferente de lo que este concepto sugiere en un origen. El mundo, los objetos, las cosas yacen a merced del alegórico, que los sitúa, los reescribe en el ámbito de un saber oculto.

Para Benjamín, la visión alegórica es la expresión barroca, que es la historia del sufrimiento del mundo. La expresión barroca encuentra mayor significado cuanto más sujeta esté al decaimiento, la ruina, la muerte, a su apertura y su relectura.

Contenido

Introducción

1.  El Barroco como reflexión poética y cultural
2. El concepto de mímesis y Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz
3. Las imágenes de la muerte del padre y el legado en Paradiso
4. Cobra y «Lautréamont y el Barroco»: dos escenas del discurso crítico de Severo Sarduy
5. «La doble y única mujer», de Pablo Palacio, y el Neobarroco

Referencias


Datos del autor

Santiago Cevallos González (Quito, 1977). Es docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Dr. Phil. en Filología Románica por la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich. Sus campos de investigación son el Barroco iberoamericano, la narrativa latinoamericano de los siglos XX y XXI, el ensayo latinoamericano, el trabajo intelectual, la violencia, el totalitarismo, el racismo y el especismo.

Ha publicado los libros El barroco, marca de agua de la narrativa hispanoamericana (Frankfurt-Madrid, 2012), Las estéticas de Jorge Icaza y Pablo Palacio bajo el signo de lo barroco y lo cinematográfico (Quito, 2010), y es coautor de La modernidad perdida. Estudios en homenaje a Bolívar Echeverría (Madrid, 2018), Vom Verreisen in Versen, (Leipzig, 2013) y La cuadratura del círculo. Cuatro ensayos sobre la cultura ecuatoriana (Quito, 2006).


Otras Publicaciones

El amparo constitucional: su aplicación y sus límites

Berenice Pólit M.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2002, 112 p.

Resistencia: Revista de los estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar

Varios

No. 6, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2017.