Publicaciones Universidad Andina

¡Ay, patria mía! La nación ecuatoriana en el discurso de la prensa

Autora: Lourdes Endara

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2003

Volumen : 42

ISBN: 9978-19-070-8

Reseña

En este trabajo se analizan los sentidos de la nación y los referentes sobre los que se construye la identidad colectiva ecuatoriana en el discurso de la prensa. Para ello la autora investiga los pronunciamientos de representantes de la elite político-económica del Ecuador, de articulistas de los diarios El Universo y El Comercio, y los editoriales de estos medios, durante el proceso de firma de la paz de Ecuador con Perú y del levantamiento popular e indígena de enero del 2000, entendiendo que las coyunturas de crisis son estructuradoras de los sentidos, a la vez que éstos influyen en el desarrollo de los acontecimientos.

Lourdes Endara encuentra que los discursos analizados tienen como enunciado general la necesaria superación del pasado y de los mitos simbólicos sobre los que se ha construido la identidad nacional; y que los discursos expresan que solo así se podrá construir una nación progresista y abierta a la globalización; y que los ecuatorianos debemos construir una nueva identidad, aún incierta, que se encontrará en el promisorio futuro de un Estado sin fronteras.

Capítulo 1
Nación e identidad nacional: un aproximación al debate
Qué es una nación
La identidad nacional
Los medios de comunicación y la construcción de la identidad nacional

Capítulo 2
La nación en el discurso de la prensa
El contexto nacional
Cómo es el Ecuador
Quiénes aman a la patria
La coyuntura histórica como constructora de sentidos

Capítulo 3
Una patria ajena con unos hijos desastrosos

Conformación de la muestra

Datos del autor

Lourdes Endara Tomaselli (Quito, 1963) es Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito) y Magíster en Estudios Latinoamericanos mención en Estudios de la Cultura, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2001). Además, ha realizado estudios de comunicación audiovisual en el Instituto Superior de Arte y ciencias Sociales en Santiago de Chile. Sus investigaciones están ligadas al análisis de las relaciones interculturales en Ecuador y Latinoamérica. Desde el 2001 se desempeña como consultor de proyectos en temas de desarrollo y comunicación para organismos nacionales e internacionales. Ha publicado libros y artículos sobre identidad, diversidad cultural y relaciones interculturales.

Otras Publicaciones

Procesos, Revista ecuatoriana de Historia

Varios

No. 50, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 2019, 312 p.

Brasil, Ecuador y la Manta-Manaos: escenarios a considerar para una auténtica integración

Sara Durán

Vol. 157, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 76 p.