Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Asociatividad en la PYME

Asociatividad en la PYME

Autor: Wilson Araque Jaramillo Wilson Araque Jaramillo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2018

Número : 6

Número de páginas: 164

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-841-4

Reseña

La asociatividad aplicada al espacio de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) aparece como una estrategia mediante la cual las empresas pueden construir formas organizacionales colectivas de producción y/o comercialización, en las que compartir recursos, conocimientos y experiencias se vuelve un punto fuerte para impulsar al sector productivo de un país hacia una inserción sistémica más potente, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Entre los temas que aborda este libro se resaltan: asociatividad desde la teoría; procesos asociativos vistos en la práctica de la realidad productiva ecuatoriana; características asociativas presentes en las pequeñas y medianas empresas; factores y variables a considerar en el diseño de modelos asociativos. Estos temas pueden resultar de interés para empresarios, nuevos emprendedores, gestores de políticas públicas productivas, docentes, estudiantes de grado y posgrado e investigadores nacionales e internacionales.

Contenido

Presentación

Introducción

1. Asociatividad desde la teoría

Cómo es entendido el concepto de asociatividad en el ámbito empresarial
Factores económicos que inciden en la asociatividad empresarial
Factores extraeconómicos que inciden en la asociatividad empresarial

Los procesos asociativos vistos en la práctica de la realidad productiva ecuatoriana

Evolución y estado situacional actual de la asociatividad empresarial
Características asociativas de las pequeñas y medianas empresas

Factores y variables clave de un modelo asociativo relacionado con el espacio de las pymis

Medición de los impactos de un proceso de asociatividad empresarial
Interrelación de factores económicos y extraeconómicos en los espacios asociativos

Reflexiones finales

Referencias bibliográficas

El autor


Datos del autor

Wilson Araque Jaramillo. Investigador y consultor especializado, desde 1997, en el ámbito del emprendimiento y la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME). De 1997 a 2003 trabajó como investigador de planta del Instituto de Investigaciones Socioeconómicos y Tecnológicas (INSOTEC), en donde formó parte del Centro de Estudios y Políticas (CEP), equipo técnico encargado del diagnóstico, diseño y/o ejecución de proyectos relacionados con la problemática de la MIPYME y financiados, en varios de los casos, por organismos como: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de Estados Americanos (OEA), Corporación Andina de Fomento (CAF), Agencia Suiza para la Cooperación y Desarrollo (COSUDE), Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), entre otros.

En el ámbito académico, actualmente, es profesor principal, director del Área Académica de Gestión y director fundador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Desde 1996 se ha desempeñado como docente e investigador -en varias universidades nacionales e internacionales- en el campo de la asociatividad organizacional, el emprendimiento, la gestión integrada de proyectos, la dirección financiera organizacional y personal-familiar; las MIPYME y la estrategia y el mejoramiento competitivo organizacional.

Ha publicado varios artículos -en revistas nacionales e internacionales- y libros como: Perfil del emprendedor ecuatoriano; Competitividad de las pequeñas empresas de la confección de Quito; Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana; Oportunidades de exportación para las PyME en mercados latinoamericanos; Gobiernos locales y descentralización en Ecuador; y Emprendimiento y Gestión, una colección de tres libros para los tres niveles del bachillerato ecuatoriano. También dirige la revista Estudios de la Gestión de la UASB y es el coordinador fundador de la Red Ecuatoriana de Investigación en MIPYME (REDI.MIPYME) Y el representante en Ecuador de la Red Iberoamericana de Investigadores en MIPYME (FAEDPYME).

Es economista por la Universidad Central del Ecuador, Quito; ingeniero comercial por la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), Quito; abogado por la Universidad Técnica Particular de Loja; especialista superior en Dirección Integrada de Proyectos de la UASB-E; magíster en Gerencia Empresarial (MBA) por la Escuela Politécnica Nacional (EPN) , Quito -con mención Summa Cum Laude y diploma al mejor graduado de las Escuelas de Posgrado en Ingeniería y Ciencias, y Ciencias Económicas y Administrativas en la investidura de octubre de 2001-; máster de Posgrado en Dirección Integrada de Proyectos por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Madrid; y Doctor en Administración por la UASB.

Correo electrónico: wilson.araque@uasb.edu.ec, wilsonaraquej@gmail.com


Otras Publicaciones

Prospecto año académico 1998-1999

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

No. 5, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 1998, 224 p.

Procesos, revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 33, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre 2011, 152 p.

Whatsapp