Publicaciones Universidad Andina

Archivística sin fronteras. Reflexiones sobre políticas de gestión, formación e investigación en archivos

Editoras: María Elena Porras, Daniela Zúñiga M.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Consejo de la Judicatura / Archiveros sin Fronteras

Año: 2019

ISBN: 978-9978-19-970-1

Reseña

La primera parte de esta obra Modelos de gestión y formación en archivos ofrece los aportes de algunos participantes en el “II Congreso Internacional de Archivos. Nuevos modelos de gestión. Retos y perspectivas”, realizado en la ciudad de Quito, entre el 6 y 8 de junio del 2018, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Historiadores-archiveros y docentes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Chile, México y Uruguay analizaron las políticas de gestión que cada país ha desarrollado en sus archivos, principalmente en el ámbito de la administración pública, de las universidades y de los archivos vinculados a los derechos humanos.
La segunda parte recoge los trabajos que fueron presentados en el Simposio Archivística e Investigación que bajo ese título se organizó en el marco del X Congreso Ecuatoriano de Historia, llevado a cabo en la ciudad de Cuenca, del 24 al 26 de octubre del 2018, en el que participaron cuatro expertos internacionales de Argentina, Perú e Italia, una docente del Ecuador y tres magister ecuatorianas de la primera promoción de la Maestría en la archivística y SGD de la Universidad Andina Simón Bolívar.
La problemática que se abordó en estos encuentros trascendió las fronteras y formuló propuestas que le son inherentes a todos los países, principalmente en nuestra región, sin dejar de mirar los casos europeos como referentes en tanto sentaron bases importantes, tanto en la gestión como en la formación profesional, en y para los archivos, así como en las diversas temáticas de investigación que se pueden proponer en el ámbito archivístico.

I Políticas de gestión y formación en archivos
Archivos poliédricos e interlocutores plurales
Notas para un debate necesario
Ramón Alberch i Fugueras (España)
Los usos de la memoria en el cambio de política pública cultural en Ecuador: de la Ley Orgánica de Cultura al Subsistema de Memoria Social
Ivett Celi Piedra (Ecuador)
Archivos y Derechos Humanos. Las graves violaciones a los derechos humanos y el aporte de los archivos para el “Nunca más”
Graciela Karababikiam (Argentina)
El desafío de la modernización del Estado en Chile, reflexiones sobre el rol de los archivos en este proceso
Pilar Díaz Ellis (Chile)
Las buenas prácticas de gestión archivística de la Judicatura de Ecuador
Andrés Segovia Salcedo (Ecuador)
La formación archivística en el Uruguay en el ámbito de la nueva Facultad de Información y Comunicación
Liliana Gargiulo (Uruguay)
La profesionalización de la Archivística en el Ecuador. Síntesis histórica y apuntes para un nuevo desafío en la región
María Elena Porras (Ecuador)
La Ley General de Archivos de México, una nueva etapa de la archivística mexicana
Ramón Aguilera (México)
Políticas Publicas de Archivos en Brasil
Jorge E. Enríquez Vivar (Brasil)
Archivos y minería: Historia, documentos y archivos en Bolivia
Rene A. Santos V. (Bolivia)
II Archivística e investigación
La investigación archivística: Actualidad, retos y perspectivas. Visión desde Argentina
Norma Catalina Fenoglio (Argentina)
La etnografía de los archivos: el Archivo colonial como instrumento de poder. Reflexiones para un estudio de caso en el Ecuador
María Elena Porras (Ecuador)
La Gestión del Riesgo de Desastres en la planificación de un archivo
Natasha Sanmartín Monteros (Ecuador)
La investigación desde el ámbito universitario y la archivística en el Perú
Aida Luz Mendoza Navarro (Perú)
Los archivos fotográficos familiares: estudio de caso relacionado con la experiencia migratoria vasca al Uruguay
Matteo Manfredi (Italia)
Implementación el protocolo genérico para la organización de archivos judiciales en el Ecuador
Karina Logroño Santillán (Ecuador)
III Intervenciones y Documentos
Casa abierta de Archivos
Reunión Archiveros sin Fronteras Internacional (AsF-I)
Reunión Archiveros sin fronteras, Ecuador AsF-E
Taller: “Los profesionales de los archivos. Una mirada desde adentro”
Moderadora: Rocío Ponce Almeida (Ecuador)
Manifiesto Quito
Estatuto de ASF Ecuador
Resolución del MCyP de aprobación Estatutos AsF-E
Índice de autores
Bibliografía General

Otras Publicaciones

Módulos de Formación de Capacitadores. Didáctica de la Capacitación de Maestros

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Lima, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 46 p.

Plan Colombia y asistencia internacional: recreando el Estado en los Andes

Alicia Guzmán

Vol. 63, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2005, 128 p.