Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Apuntes útiles y curiosos

Apuntes útiles y curiosos

Editor: Álvaro Mejía Salazar

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Año: 2022

Número de páginas: 358

Formato: 16 x 23 cm

ISBN: 978-9942-604-42-2

Reseña

Testimonio del proceso de autoformación de Juan León Mera (Ambato, 1832 – 1894) como literato en su libreta de Apuntes útiles y curiosos, elaborada entre 1853 y 1859, es decir, de 21 a sus 27 años de edad. En esta libreta constan transcritos numerosos poemas y prosas, a manera de ejemplos de cada estilo literario que fue de sus intereses, también pasajes de teoría compositiva y algunas anécdotas de índole costumbrista, además de un par de pasajes históricos de Ambato. En suma, esta libreta constituye un conjunto de conocimientos que el joven Juan León quiso guardar para sí, como parte de su estudio de los literario y como bitácora de curiosidades. Sus páginas atestiguan los intereses del poeta en formación, lo cual nos permite conocer con mayor profundidad y de manera más íntima al que llegaría ser uno de los más grandes escritores ecuatorianos del siglo XIX.

Contenido

Prefacio
Fernando Balseca

Liminares
Álvaro R Mejía Salazar

Notas sobre el origen de la libreta de Juan León Mera
Arturo Vinueza Urgellés

I.- Juan León Mera: su vida de 1832 a 1860
Álvaro R. Mejía Salazar

II.- Análisis razonado de los apuntes útiles y curiosos de Juan León Mera
Álvaro R Mejía Salazar

III.- Apuntes útiles y curiosos
Juan León Mera

Bibliografía


Datos del autor

Álvaro Mejía Salazar. Riobamba (1982). Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España (2017). Magíster en Derecho, mención Derecho Tributario (2009) y especialista superior en Tributación (2008) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito (2006).

Es Procurador (2016) y docente escalafonado del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (2010). En materia jurídica ha publicado seis libros y numerosos ensayos editados nacional e internacionalmente. En el año 2020 recibió el reconocimiento de parte de la Alcaldía de San Pedro de Riobamba, en atención a su trayectoria en el ámbito jurídico. En el año 2015 recibió la condecoración de parte del Municipio Metropolitano de San Francisco de Quito, en atención a sus aportes a la literatura jurídica nacional.

Es miembro de la Academia Nacional de Historia (2019); Academia Ecuatoriana Historia Eclesiástica (2017); Instituto Panamericano de Geografía e Historia (2014); Academia Nicaragüense de Ciencias Históricas y Genealógicas (2006); entre otros. Ha investigado en archivos y bibliotecas de España, Perú, Chile y Ecuador. Es autor de cuatro libros, así como de numerosos ensayos de temática histórica publicados nacional e internacionalmente. En el año 2016 recibió el reconocimiento al mérito cultural <Benjamín Carrión> de parte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Chimborazo, en atención a sus aportes y en la historiografía nacional.

Juan León Mera. Ambato (1832-1894). Ensayista, poeta, pintor, historiador y destacado hombre público. Desempeñó varios cargos oficiales, entre ellos, secretario del Consejo de Estado, tesorero provincial de Tungurahua, administrador de correos de Ambato, en repetidas oportunidades diputado y senador, gobernador de Tungurahua y León, subsecretario del Ministro del Interior y presidente del Tribunal de Cuentas. Fue uno de los teóricos de los principios del conservadurismo ecuatoriano, siendo un distinguido representante de tal corriente de pensamiento político.

Como poeta publicó, además de un volumen de Poesías, el poema La Virgen del Sol, leyenda indígena que constituye una novela en verso, antecedente indudable de Cumandá. A estos títulos debe añadirse otra leyenda en verso de tema colonial, Mazorra, y Melodías indígenas, con una reedición de La Virgen del Sol. Mera fue también el autor de la admirable letra del himno nacional de la República del Ecuador.

Como prosista, Mera incursionó en varios géneros como la biografía -García Moreno, Cevallos, entre otros-; el ensayo crítico -Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana, entre otros-, en la que mostró un pronunciado interés por la lírica quichua; el ensayo político -La dictadura y la Restauración, entre otros-; y, la novela, género que dio más relieve a su personalidad pública como literato. Su obra, Cumandá o un drama entre salvajes, le aseguró un sólido prestigio en el género. Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española y fundó, junto con un grupo de intelectuales, la Academia Ecuatoriana de la Lengua.


Otras Publicaciones

Ecuador, la hora trágica

Marco Antonio Guzmán

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Universidad del Azuay, 2000, 232 p.

Whatsapp