Publicaciones Universidad Andina

Aproximación intercultural del delito. Su tratamiento en la justicia estatal y en la justicia indígena

Autor: Juan Pablo Guerrero M.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2020

Volumen : 277

ISBN: 978-9977-19-962-6

Reseña

Este estudio es una aproximación a un diálogo intercultural entre el sistema de justicia estatal y el sistema de justicia indígena, en torno al fenómeno denominado delito (léase delito desde el sistema estatal de justicia). Se compone de tres momentos. El primero estudia el delito desde el sistema de justicia estatal, en los niveles: órgano que lo produce, discusiones, participantes y práctica social. El segundo, a través del estudio de un caso, presenta la construcción/tratamiento del «delito›› en la justicia indígena del pueblo kichwa saraguro. A la vez, presenta la voz, el sentir y la necesidad de la gente participante. Finalmente, en el tercer momento se delinean algunos criterios en clave intercultural para la construcción/tratamiento del delito, entre ellos, cuestionar su punto de partida, los actores que lo tratan y una alternativa en su repuesta.

Capítulo primero
El delito como hecho social: una aproximación de su construcción/tratamiento en la justicia estatal
Aproximación de la construcción social de la realidad
Aproximación del derecho/delito como construcción social
La construcción del delito a través del discurso jurídico estatal
Producción del discurso jurídico estatal en la construcción del delito
Discusión del discurso jurídico estatal
Práctica social del discurso jurídico estatal
Sentencia dictada por la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón
Alausí, en el proceso penal N.° 00009-2016
Antecedentes y decisión
Análisis de la sentencia
Capítulo segundo
La construcción/tratamiento del ‹‹delito» en la justicia indígena del pueblo Kichwa Saraguro
La justicia indígena bajo el paradigma de la interculturalidad
Contexto geográfico y cultural en el que se desarrolló el levantamiento de la información
El llaki en la justicia indígena del pueblo kichwa y saraguro
El tratamiento del hatunllaki en la justicia indígena del pueblo kichwa saraguro, comunidad de Tuncarta
La willachina: aviso
La tapuykuna: averiguación
La chimbapurana: confrontación
La killpichirina: purificación
Diálogo con los afectados, invitado y participantes de la asamblea
Voces de los afectados
Voces del invitado
Voces de los participantes de la asamblea de justicia indígena
Capítulo tercero
Aproximación intercultural para la construcción/tratamiento del «delito»
Perspectivas para una aproximación intercultural del «delito» y su tratamiento
La interculturalidad como proceso integrador de saberes e interpretaciones
El punto de partida para el tratamiento de conflictos, una aproximación intercultural
Los actores en el tratamiento del «delito», una aproximación intercultural
Una respuesta intercultural al «delito» ¿castigar o reparar?

Datos del autor

Juan Pablo Guerrero (Saraguro, 1992) es abogado (2015) por la Universidad Nacional de Loja y máster en Derecho con mención en Derecho Constitucional (2017) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Tiene experiencia profesional en el sector público­privado: Dirección Regional de Trabajo y Servicio Público de Loja, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja y abogado en libre ejercicio.

Otras Publicaciones

Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo 1, segundo año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 112 p.

Foro: revista de derecho

Varios

No. 30, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 2018, 200 p.