Publicaciones Universidad Andina

Aportes andinos sobre derechos humanos. Investigaciones monográficas

Autor: César Gamboa

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Unión Europea / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación / Abya-Yala

Año: 2005

ISBN: 978-9978-19-102-6

Reseña

La vigencia efectiva de los derechos humanos requiere interacciones complementarias entre la denuncia, defensa, promoción, educación, investigación, análisis crítico y producción teórica. Interesados en aportar desde la academia al debate sobre los derechos humanos -contextualización en la región andina sobre diversos enfoques y disciplinas- el Programa Andino de Derechos Humanos, PADH, de la Universidad Andina Simón Bolívar presenta en esta publicación seis trabajos monográficos elaborados por estudiantes de la primera promoción del Curso de Especialización Superior en Derechos Humanos.
El tratamiento de temas diversos, como los derechos colectivos de pueblos indígenas en la región andina; la justicia indígena en escuelas urbanas; la construcción social de los niños y niñas como sujetos de derecho; los derechos humanos de las mujeres y las niñas afrodescendientes, a partir de la fotografía y el testimonio, y la objeción de conciencia como derecho humano, aporta una mirada desde lo regional, nacional y local que contrasta la normativa internacional y nacional de derechos humanos con su aplicación efectiva en comunidades y grupos concretos históricamente discriminados.

Los derechos colectivos de los pueblos indígenas en la Comunidad Andina (CAN)

César Gamboa

La justicia indígena en el Ecuador: pautas para una compatibilización con el derecho estatal

Oswaldo Ruiz

Elementos de discriminación contra la niñez salasaca en el ámbito educativo urbano

Mirian Masaquiza

La construcción social de los niños y las niñas como sujetos de derecho en el sector de Altos de Cazuca, Cundinamarca- Colombia

Laura Carreño

Derechos humanos de las niñas y mujeres negras del Valle del Chota en Ecuador

Lourdes Camacho

La exigibilidad de la objeción de conciencia como derecho humano en el Ecuador

Rodrigo Trujillo

Autores y tutores

Ver publicación en el repositorio (formato PDF para descarga gratuita)

Otras Publicaciones

Gobiernos locales y descentralización en Ecuador

Wilson Araque Jaramillo Eulalia Flor Recalde

Vol. 5, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2016, 248 p.

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Ejes pedagógicos transversales. Fascículo: Promoción de la lectura y escritura en la escuela y en la comunidad

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2005, 44 p.