Publicaciones Universidad Andina

Agustín Cueva. Estudio, selección y notas: Alejandro Moreano

Autor: Agustín Cueva

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Campaña Nacional Eugenio Espejo por el libro y la lectura

Año: 2007

: 0

Número de páginas: 168

Formato: 13,5 x 21

ISBN: 978-9978-19-177-4

Reseña

Agustín Cueva murió en el momento más intenso de la conmoción intelectual provocada por la caída de los regímenes del Este. Momento que hizo pensar a muchos en el fin de la historia.

Pero los grandes temas y categorías del pensamiento crítico han retornado con fuerza. Se trata, sin duda, de un nuevo pensamiento y de una nueva crítica teórica. Agustín Cueva, una de cuyas características fue la extrema sensibilidad para el curso de los tiempos, nos invita a pensar desde hoy y no desde el pasado.

Estudio introductorio

Historia y literatura
El debate sobre América Latina
En defensa del marxismo
Agustín Cueva hoy
Sobre el autor del Estudio

Escritos de Agustín Cueva

Literatura, arte y sociedad en Ecuador
El velasquismo: ensayo de interpretación
Problemas y perspectivas de la teoría de la dependencia
El análisis "posmarxista" del estado latinoamericano
En pos de la historicidad perdida (Contribución al debate sobre la literatura indigenista del Ecuador).
Agustín Cueva, datos biográficos
Sus principales libros publicados

Alejandro Moreano

Sociólogo y ensayista ecuatoriano. Nació en Ibarra el 23 de septiembre de 1937. Del 55 al 60 estudió en la Universidad Católica del Ecuador donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Públicas y Sociales. De 1960 al 63, estudió en el Ecoles des Hautes Etudes Sociales de París, en donde obtuvo el Diploma de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Fue profesor y Director de la Escuela de Sociología de Quito, Ecuador, entre 1967 y 1970; Y profesor de Teoría Literaria en Concepción, Chile, entre 1970-1972. A partir de 1973 y hasta 1992 fue catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la UNAM, México. De 1980 a 1986 fue profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM. Fue Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS.

Otras Publicaciones

Colombia-Ecuador: cercanos y distantes

César Montúfar Mancheno Socorro Ramírez

Bogotá, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia / Universidad Andina Simón Bolívar, 2007, 376 p.

Prospecto año académico 2015-2016

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

No. 22, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2015, 376 p.