Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Agua y desigualdad en contextos de desastre

Agua y desigualdad en contextos de desastre

Autora: Angélica Ordóñez Charpentier

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2022

Número de páginas: 256

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-604-30-9

Reseña

El terremoto del 16 de abril de 2016, en Pedernales, y el deslave de 2017 en El Troje, Quito, suscitaron en el Ecuador una serie de debates en torno a las catástrofes. Este análisis considera que los desastres no ocurren, sino que se despliegan; por tanto, es indispensable considerar las situaciones de vulnerabilidad social en las que vivían las poblaciones afectadas, las dinámicas de los procesos de reconstrucción y el sentimiento de apego a la tierra de sus pobladores, para preguntarnos de qué manera las injusticias espaciales se plasman en las ciudades.

El libro es una invitación para conocer los testimonios de quienes viven un desastre socionatural y una propuesta para construir comunidades menos excluyentes.

Contenido

Introducción

Prefacio teórico-conceptual

El espacio social

El campo del agua

Tres ideas fundamentales: justicia espacial, red de la vida y desastres socionaturales

La vulnerabilidad

Marco de análisis de las vulnerabilidades

Otros elementos para el análisis de la vulnerabilidad

Vulnerabilidad y cambio climático

El agua en el planeta

El ciclo hidrosocial

Gobernanza del agua

Cuidado y manejo de los comunes

1. El acceso al agua en dos poblaciones ecuatorianas afectadas por el     terremoto de abril de 2016

El manejo del agua en Ecuador

Manabí: una historia de vulnerabilidad

El terremoto

Desigualdad en el acceso al agua: Pedernales

Desigualdad en el acceso al agua: Jama

Conclusiones

2. Proceso de reconstrucción y reproducción de las desigualdades socioespaciales posterremoto: Pedernales y Jama

Capitalismo y desastres

Cronología: de la emergencia a la recuperación

Otros elementos que considerar en el proceso de reconstrucción

Los proyectos de vivienda y sus desafíos

Proceso de reconstrucción: el caso ecuatoriano

Resultados de la reconstrucción, 2018

Jama: proyectos de vivienda

Pedernales: proyectos de vivienda

Análisis del proceso de reconstrucción

3. Emociones, acceso al agua y desastre: ecología política emocional en la zona del terremoto

Las emociones en las ciencias sociales

Emociones, espacio y lugar

Emociones y acceso al agua en la zona del terremoto

Conclusiones

4. Excurso: agua, vulnerabilidad y relegación urbana en Quito

El agua en las ciudades

La ciudad de Quito

La gestión del agua

La vulnerabilidad en Quito

Espacio social: Pierre Bourdieu

El espacio en David Harvey y Henri Lefebvre

Relegación urbana: Loïc Wacquant

Estudio de caso: el derrumbe de El Troje

El derrumbe visto por sus protagonistas

Procurarse el agua: entre "un chorrito" y "un chanchito"

El sur está más allá

Análisis del derrumbe y del desabastecimiento

Reflexiones finales

Epílogo: hacia una ciudad diferente

Referencias

Anexo

La autora


Datos del autor

Angélica Ordóñez Charpentier es doctora en Ciencias Sociales por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París-Francia). Ha trabajado más de quince años como docente e investigadora en centros de educación superior. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en el Área de Estudios Sociales y Globales. Sus temas de interés son: ecología política, género, desastres socioambientales, interculturalidad y discapacidades. Es autora de La migración transnacional en Peguche, Ecuador; y la fiesta del Pawkar Raymi (2017).

Correo electrónico: angelica.ordonez@uasb.edu.ec


Otras Publicaciones

La “Unión Sudamericana”: alternativa de integración regional en el contexto de la globalización

Rolando Marín

Vol. 9, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2000, 152 p.

El proyecto educativo institucional y la formación en valores

Juan Samaniego

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación y Cultura 2005, 36 p.

Whatsapp