Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Administración y pensamiento social

Administración y pensamiento social

Editor: Wilson Araque Jaramillo Wilson Araque J.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2018

Volumen : 7

Número de páginas: 392

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-905-3

Reseña

La administración puede ser estudiada desde propuestas teóricas diferentes a sus fuentes tradicionales de inspiración. Una de ellas es el pensamiento social, que al ser incluido como referente en los estudios administrativos permite comprender el funcionamiento de los espacios organizacionales como ámbitos interrelacionales, en donde la administración, puesta en acción, se enfoque más allá de preocupaciones y modelos funcionales centrados únicamente en el mercado y la productividad que, tradicionalmente, han tendido a dejar en segundo plano la búsqueda de la buena convivencia que debe existir entre el ser humano y los demás seres vivos que habitan el planeta Tierra. Entre los campos temáticos que aborda este libro se resaltan: participación ciudadana, gestión social, institución y presupuesto participativo, significado del trabajo, racionalidad sustantiva, cultura local y gestión; procesos comunitarios, asociatividad, capital social, innovación social, entre otros. Estos temas pueden interesar a estudiantes, docentes, investigadores y/o gestores de política pública vinculados a estudios administrativos alternativos.

Los autores de esta obra colectiva son: Wilson Araque Jaramillo, Francisco Salgado Arteaga, Luis Alberto Gutiérrez, Paulo Emilio Matos Martins, Valentino Morales, Fernando López Parra, Angeline Coimbra Tostes de Martino Alves, Cláudio Roberto Marques Gurgel, Eduardo Morón, Efraín Naranjo Borja, Cristina Acuña Bermeo, Oswaldo Viteri, Agatha Justen, Maria da Graca Marques Gurgel, Maria Ceci Araujo Misoczky, Buenaventura Russeau y Claudia Molina.

Contenido

Presentación

1. Economía Popular y Solidaria, un campo para la investigación sobre los espacios organizacionales colectivos. Por Wilson A raque

2. El hombre, el "espacio-dinámica organizacional" y la sociedad informada: un diálogo entre Guerreiro Ramos y Bolívar Echeverría. Por Paulo Emilio Matos

3. El buen vivir en la dinámica organizacional de las organizaciones del Ecuador. Por Efraín Naranjo, Cristina Acuña y Oswaldo Viteri

4. Una aproximación al pensamiento crítico en el pensamiento administrativo. Por Fernando López

5. Reciprocidad y estudios organizacionales según Guerreiro Ramos y Bolívar Echeverría. Por Francisco Salgado

6. Procesos asociativos: fuente de teoría y ejercicio gerencial. Por Luis Alberto Gutiérrez

7. Dinámicas emergentes de gestión organizacional en el Caribe colombiano: un modelo de administración capaz de insertarse en las realidades histórico-sociales. Por Buenaventura Russeau Pupo y Claudia Molina         

8. Innovación social e inclusión. Por Valentino Morales

9. Dilemas de la participación social: una lectura empírica del presupuesto participativo de Itaboraí, Rio de Janeiro. Por Angeline Coimbra Tostes de Martino Alves y Claudio Roberto Marques Gurgel      

10. Ausencias y silencios del pensamiento social en la formación en administración. Por Eduardo Morán

11. Contribuciones del pensamiento crítico para la conformación de los estudios organizacionales en América Latina: Por María Ceci Araujo

12. Democracia participativa: mecanismos institucionales en América Latina a la luz de la experiencia brasileña. Por Agatha Justen y Maria da Graca Marques Gurgel

Los autores 


Datos del autor

Cristina Acuña. Ingeniera empresarial por la Escuela Politécnica Nacional y maestra en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Profesora auxiliar e investigadora adscrita al Departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador.
Correo electrónico: crisa46@gmail.com

Angellne Coimbra Tostes de Martino Alves. Economista con especialización en Administración Pública y maestra en Administración por la Universidad Federal Fluminense (PPGAd-UFF) Área de concentración: estudo das organizacoes no Brasil; línea de investigación: Estado, organizacones e sociedade. Investigadora del grupo de investigación Administracao Pública.
Correo electrónico: angelinecoimbra@gmail.com

Wilson Araque. Economista por la Universidad Central del Ecuador; ingeniero comercial por la Escuela Politécnica del Ejército; abogado por la Universidad Técnica Particular de Loja; especialista superior en Dirección Integrada de Proyectos de la UASB-E; magíster en Gerencia Empresarial (MEA) por la Escuela Politécnica Nacional; máster de Posgrado en Dirección Integrada de Proyectos por la Escuela de Organización Industrial en Madrid; doctor en Administración por la UASB-E. Profesor principal, director del Área Académica de Gestión y director fundador del Observatorio de la PyME de la UASB-E. Investigador y docente -desde 1997- en el campo de la asociatividad organizacional, el emprendimiento, la gestión integrada de proyectos, la dirección financiera organizacional y personal-familiar, las micro, pequeñas y medianas empresas -MIPyME- y la estrategia y el mejoramiento competitivo organizacional. Ha publicado varios artículos en espacios nacionales e internacionales, y libros como: Perfil del emprendedor ecuatoriano; Competitividad de las pequeñas empresas de la confección de Quito; Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana; Oportunidades de exportación para las PyME en mercados Iatinoamericanos; Gobiernos locales v descentralización en Ecuador; Emprendimiento y gestión -colección de tres libros para los tres niveles del bachillerato ecuatoriano-, y Asociatiuidad en la PYME. También dirige la revista Estudios de la Gestión de la UASB-E y es coordinador fundador de la Red Ecuatoriana de Investigación en MIPYME (REDI.MIPYME), representante en Ecuador de la Red Iberoamericana de Investigadores en MIPYME (FAEDPYME), y presidente del directorio de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD).
Correo electrónico: wilson.araque@uasb.edu.ec

María Ceci Araujo. Docente e investigadora de la Escuela de Administración de la Universidad Federal do Rio Grande do Su! (Brasil) y de su programa de posgrado; coordinadora del grupo de investigación Organización y Praxis Liberadora; miembro del Consejo Fiscal de la Sociedad Brasileña de Estudios Organizacionales; co-chair del Critica! Management Studies Internacional Board.
Correo electrónico: maria.ceci@ufrgs.br

Cláudio Roberto Marques. Economista; maestro en Administración Pública por la Fundación Getulio Vargas; maestro en Ciencia Política por la Universidad Federal Fluminense, y doctor en Educación por la misma universidad. Profesor electivo, asociado I, de la Universidad Federal Fluminense en el Pregrado y la Maestría Académica en Administración (PPGAd-UFF). Líder del grupo de investigación Administracáo Pública.
Correo electrónico: crmgurgel@hotmail.com

Maria da Graca Marques. Magíster en Derecho Constitucional y doctora en Teoría del Derecho por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Ex integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de los Jueces Brasileños (AMB). Líder del grupo de investigación activo, en el CNPQ, cuyo nombre es Teoría del Estado, Constitucionalismo y América Latina (TECAL), formado por profesores, maestrandos y graduandos en Derecho; profesora adjunta en la Universidad Federal de Alagoas y miembro del Programa de Posgrado Stric­ to Sensu en Derecho, Brasil.
Correo electrónico: gracagurgel@uol.com.br

Luis Alberto Gutiérrez. Administrador de Empresas por la Universidad Cooperativa de Colombia; especialista en Administración Pública por la Universidad Escuela Superior de Administración Pública; magíster en Salud Pública por la Universidad de Antioquia; doctor en Administración por la UASB-E. Docente en las universidades de Antioquia, Medellín, Cooperativa de Colombia, Del Magdalena, de Córdoba, Del Chocó, Tecnológica de Pereira, Caldas, .Manizales, del Cauca, de Nariño, UASB-Bolivia y San Francisco Xavier de Bolivia; gerente de empresas de asesoría y consultoría; gerente de entidades de economía solidaria; gerente liquidador delegado por la Superintendencia de Sociedades; director administrativo del Servicio Secciona! de Salud de Antioquia; auditor Inas, Universidad de Antioquia.
Correo electrónico: lagut2001@.yahoo.com.mx

Agatha Justen. Máster en Administración Pública y doctora en Administración por la Escuela Brasileña de Administración Pública y de Empresas (EBA- PE/FG V); máster en Políticas Públicas, Estrategias y Desarrollo por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
Correo electrónico: agatha_justen@hotmail.com

Fernando López. Administrador Público por la Universidad Central del Ecuador; maestro Strictu Sensu en Administración Pública, y doctor en Administración por La Escuela Brasileña de Administración Pública y de Empresas, Fundación Getulio Vargas, Río de Janeiro; Posdoctorado en Desarrollo Territorial y Políticas Públicas por Ja Universidad Federal Rural de Río de Janeiro. Director del Doctorado en Administración de la UASB-E; especialista en Pensamiento Administrativo, Administración Pública, Políticas Públicas y Teoría Crítica en los estudios organizacionales en Latinoamérica.
Correo electrónico: fernando.lopez@uasb.edu.ec

Paulo Emilio Matos. Doctor en Administración de Empresas (EAESP- FGV); maestro en Administración Pública (EBAP-FGV); ingeniero mecánico y licenciado en Diseño (UFPA). Decano del Departamento de Administración y coordinador del Núcleo de Estudos de Administracao Basileira (ABRAS-PPGAd-UFF).
Correo electrónico: pemiliom@uol.com.br

Valentino Morales. Licenciado en Bibliotecología por el Colegio de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; magíster con mención honorífica en Ciencias, con especialidad en Metodología de la Ciencia por el Proyecto de Estudios Sociales y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN); magister en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana; doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); doctor en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Investigador de tiempo completo de INFOTEC; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); miembro de la American Society of lnformation Science and Technology (Sociedad Americana de Información de Ciencia y Tecnología): de Continuous Innovation Nerwork CINet (Red de innovación Continua): de la Red Nacional en Análisis Organizacional, y del International lnstitute of lnformatics and Systemics IIIS (Instituto Internacional de Informática v Sistémica).
Correo electrónico: valentino.morales@infotec.mx

Eduardo Morán. Doctorando en Administración en la UASB-E; MBA- MIM por Thunderbird School of Global Management, DEA-U de Grenoble II; ingeniero químico por la Escuela Politécnica Nacional. Asesor internacional en desarrollo de sistemas holísticos de gestión y transferencia tecnológica; coautor de sistemas de evaluación para la educación superior con modelos multicriteriales, y asesor en la Unidad de Evaluación de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) como profesor a tiempo completo.

Claudia Molina. Doctora en Administración por la UASB-E; máster en Administración por el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Escuela de Graduados en Administración (EGADE), Monterrey; máster en Finanzas por Escuela Militar de Ingeniería "Mcal. Antonio José de Sucre" (EMI). La Paz, Bolivia; ingeniera en Sistemas por la Escuela Militar de ingeniería "Mcal, Antonio José de Sucre" (EMI), La Paz. Bolivia.
Correo electrónico: claudia_molinap@yahoo.com.mx

Efraín Naranjo. Ingeniero en Administración de Procesos; especialista en Gestión de Proyectos, y magíster en Gerencia Empresarial por la Escuela Politécnica Nacional; estudios doctorales en Administración, UASB-E. Profesor principal e investigador adscrito al Departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional.
Correo electrónico: efranaranjo@yahoo.com

Buenaventura Russeau Pupo. Doctora por el Instituto Superior de Arte de Cuba; especialización en Educación por la Escuela Superior del Partido Nico López; especialización en Estudios de la Cultura, Centro de Superación para la Cultura, Programa de Cultura; especialización en Dirección y Gestión de Iniciativas Culturales; especialización en el Programa de Artes Plásticas, Instituto Superior de Arte de Cuba; licenciada en Educación por el Instituto Pedagógico Enrique Jose Varona.
Correo electrónico: buenaventura_russeau@hotmail.com

FranciscoSalgado. Doctor en Administración por la UASB-E; máster en Antropología del Desarrollo; máster en Ciencias de la Computación; ingeniero civil. Profesor principal en la Universidad del Azuay, y profesor invitado en la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador,
Correo electrónico: Francisco.Salgado@fulbrightmail.org

Oswaldo Viteri. Ingeniero agropecuario por la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE); máster en Gerencia Empresarial por la Escuela Politécnica Nacional; máster en Ciencias Ambientales, especialidad Economía Ecológica y Gestión Ambiental por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); doctor en Ciencia y Tecnología Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador.
Correo electrónico: hector.viteri@epn.edu.ec

Para descargar el libro, presionar aquí.


Otras Publicaciones

Benjamín Carrión. Estudio, selección y notas: Michael Handelsman

Benjamín Carrión

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Campaña Nacional Eugenio Espejo por el libro y la lectura, 2007, 176 p.

Revolución juliana y salud colectiva

Germán Rodas

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2012, 264 p.

Whatsapp