La Universidad se mantiene en teletrabajo

Publicaciones Universidad Andina

Administración y gestión. Reforma Curricular del Bachillerato

Administración y gestión. Reforma Curricular del Bachillerato

Autores: Gabriel Pazmiño, Patricia Medina

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación y Cultura

Año: 1999

: 0

Número de páginas: 66

Formato: 21 x 30 cm

ISBN: 978-9978-19-324-2

Reseña

El ejecutar acciones conjuntas entre el Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Red Nacional de Colegios para aplicar el Programa de Reforma Curricular del Bachillerato, ha permitido recoger -en estos tres años- valiosas experiencias de un planteamiento gerencial que correlaciona los aspectos administrativos con los pedagógicos – curriculares. La presente entrega recoge dichas experiencias y pone en evidencia los resultados de un proceso construido en base al consenso para el mejoramiento en la gestión de las instituciones educativas.
 
El objetivo de este documento es el de proporcionar a las instituciones las bases operativas que permitan un nuevo enfoque de Gerencia Educativa que incida en la gestión institucional; sirviendo de apoyo para consulta de directivos y profesores durante el desarrollo y aplicación del Programa de Reforma Curricular del Bachillerato. El interés permanente que los colegios de la Red Nacional han brindado a los talleres de capacitación y asesoramiento por parte de la universidad ha permitido recopilar estas experiencias y brindarlas a la sociedad para su aprovechamiento.
 
Este documento fue formulado por Gabriel Pazmiño, responsable de la propuesta administrativa y normativa de la Reforma Curricular del Bachillerato. En su edición contó con el apoyo de Patricia Medina, asistente del Área de Educación.  

Contenido

Antecedentes
Legalización del Programa de Reforma Curricular del Bachillerato
 
Estructura administrativa y curricular en las instituciones educativas de la red
Consejo Directivo
Comisión de Innovaciones Curriculares
Áreas y docentes
Área de formación
Naturaleza y rol de las áreas
 
Gestión institucional
Proyecto educativo
Propuesta del proyecto educativo institucional
Plan institucional
Propuesta del plan anual institucional
Proyecto curricular
Integración curricular interdisciplinaria
Conjunto de programación curricular
Microplanificación
Evaluación de aprendizajes. Promoción
 
Proceso de gestión institucional
Planificación
Organización
Dirección – liderazgo – coordinación
Motivación
Comunicación
Toma de decisiones
Solución de problemas
Control
Seguimiento
Evaluación
Diseño
Recolección de información
Procesamiento
Socialización y toma de decisiones
 
Conclusiones
 
Anexos

Datos del autor

Gabriel Pazmiño, licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; posgrado en Educación de Adultos; doctor en Educación, Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador, Quito; pos grado en Educación en Valores, Universidad de Barcelona.
 
Patricia Medina, licenciada en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; especialista superior en Gerencia Educativa, Universidad Andina Simón Bolívar; diploma superior en Pedagogías Innovadoras, Universidad Técnica Particular de Loja; Posgrado en La Práctica de los Valores en Contextos Educativos, Universidad de Barcelona.

Otras Publicaciones

Los paradigmas de la discapacidad en las políticas estatales y en experiencias culturales
Los paradigmas de la discapacidad en las políticas estatales y en experiencias culturales

Wilmer Miranda C.

Vol. 223, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 60 p.

Kipus: revista andina de letras
Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 10, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer y segundo semestres de 1999, 128 p.