Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Llenaba todo de poesía. Medardo Ángel Silva y la modernidad

Llenaba todo de poesía. Medardo Ángel Silva y la modernidad

Autor: Fernando Balseca Franco Fernando Balseca F.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Cactus Pink

Año: 2019

: 0

Número de páginas: 314

Formato: 14,5 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-981-7

Reseña

La obra y la vida del escritor guayaquileño Medardo Ángel Silva permiten comprobar que, en las dos primeras décadas del siglo XX, se produjo un amplio movimiento que insertó al Ecuador en un ambiente cultural pleno de modernidad. Silva creó una voz singular –modernista– en poesía y una insólita expresión –moderna– en prosa que lo proyectan como un crítico de lo mercantil capitalista y un defensor de lo estético en la escena social.
Este libro trata del impacto de la lírica y de la crónica en un contexto ciudadano, y estudia la subjetividad del adolescente, la melancolía personal, el impacto de la educación pública, las revistas literarias y la prensa, las transformaciones urbanas y las relaciones con Arturo Borja, Ernesto Noboa y Humberto Fierro, con el fin de erigir una imagen renovada de aquel intelectual que poetizó al máximo la realidad de su tiempo. Con la sensibilidad del poeta y el rigor del estudioso, Fernando Balseca Franco ofrece una oportuna y documentada visión de la trascendencia social de nuestros modernistas.

Contenido

Prefacio a la segunda edición
Prefacio a la primera edición

I. Subjetividad, adolescencia y poesía

El pasaje del dolor y de pérdida
El eros adolescente
La melancolía y el suicidio
La función paterna
II. La lírica de los modernistas portuarios
El entorno del cambio urbano
Del paisaje cultural y la educación
El papel de El Telégrafo Literario
¿Modernista versus moderno?
III. El modernismo de la capital y el diálogo con la lírica portuaria
El modernismo: un proyecto nacional
Arturo Borja (1982-1912), el gran padre
Ernesto Noboa Caamaño (1889/91-1927), el enfermo de vida
Humberto Fierro (1890 -1929), las ganas de vivir
IV. La lírica y oro de los sueños
Mirándote imposible: la mujer, lo femenino
Los escombros de la ciudad en la lírica
El interior como espacio de habitación
Lo moderno desde la épica: ¿el otro lado de la pose?
V. El cronista, insomne diurno
La otra interioridad –al pasar- de la crónica
La prosa poética de la ciudad
Un nuevo costumbrismo estetizado
VI. Los modernistas y el modernismo como metatexto
Darío, siempre nuevo
¿La definición del modernismo pasada por alto?
El modernismo como neotragedia
La fantasía de Silva
Los modernismos releídos y revisitados
Cronología
Bibliografía

Datos del autor

Fernando Balseca F. Doctor en Literaturas Hispánicas por State University of New York en Stony Brook. Estudió Literatura Comparada en Emory University de Atlanta y Literatura en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ha publicado los libros de poemas Cuchillería del fanfarrón (1981), De nuevo sol, abajo y frío (1992) y A medio decir (2003). Trabaja como profesor principal en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, en la que actualmente dirige el Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana. Mantiene una columna de opinión en el diario El Universo.


Otras Publicaciones

Las herencias, legados y donaciones como objeto de imposición

Eddy De la Guerra Zúñiga

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ius et Historiae, 2018, 160 p.

América Latina y sus comunidades discursivas

Román De la Campa

Caracas, Universidad Andina Simón Bolívar / Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, 1999, 256 p.